Siemens Gamesa se da la vuelta y avanza un 5,61% tras la salida de Iberdrola
El comprador de la participación de la eléctrica ha sido Siemens
Actualizado : 17:38
Siemens Gamesa ha borrado las pérdidas con las que ha iniciado la sesión (de más del 3%) y se ha disparado un 5,61% tras conocerse en la tarde-noche de la pasada sesión que Iberdrola ha vendido su participación del 8,07% en la compañía por 1.100 millones de euros, equivalente a 20 euros por acción. "Este precio no está sujeto a ajustes en el futuro. El impacto de esta desinversión en los estados financieros consolidados del grupo Iberdrola del ejercicio 2020 se determinará e informará más adelante", ha explicado el grupo eléctrico en un comunicado enviado al regulador.
Noticia relacionada
Siemens Gamesa pierde 174 millones en el primer trimestre frente a ganancias de 18 millonesEl comprador ha sido Siemens, el accionista mayoritario del fabricante de turbinas eólicas. Las acciones de Siemens Gamesa han cerrado este martes en 15,87 euros, un 26% por debajo del precio pagado por la compañía germana.
Tras la venta, ambas partes han resuelto el pacto parasocial firmado en 2016 "sin ningún tipo de compensación o reclamaciones entre ellas ni sus respectivas entidades asociadas". Por ello, el consejero dominical de Iberdrola renunciará a su cargo.
En este sentido, Iberdrola y Siemens también han firmado la paz y han acordado renunciar íntegramente a cualquier reclamación y dejar sin efecto y "desistir de todas las reclamaciones y procedimientos existentes iniciados contra Siemens Gamesa.
Iberdrola y su presidente, Ignacio Sánchez Galán, habían sido muy críticos con la gestión del fabricante de turbinas eólicas, sobre todo tras las advertencias de beneficios lanzadas en los últimos meses. En abril de 2017, se cerró la fusión entre Gamesa y la división eólica de Siemens, pero la operación no ha dado los resultados esperados.
Noticia relacionada
Siemens reorganiza su participación en Gamesa por la salida a bolsa de Siemens EnergyEl último de los choques entre ambos grupos accionistas en Gamesa tuvo lugar por la reestructuración societaria emprendida por Siemens de cara a la futura salida a Bolsa de Siemens Energy, la nueva compañía que agrupará todas las operaciones energéticas de la multinacional alemana, entre ellos su participación en el fabricante de aerogeneradores español.
Este episodio acabó en los tribunales, aunque el juicio previsto para el pasado 21 de enero fue aplazado, a solicitud de las partes, por un periodo de 60 días, en busca de encontrar una solución, que finalmente ha sido alcanzada.
Sobre las críticas de Iberdrola a la gestión de Siemens Gamesa, sin ir más lejos, la compañía lanzó un profit warning la pasada semana sobre sus resultados del primer trimestre, que ha presentado este martes y que han implicado una pérdida de 174 millones de euros.
Además, Iberdrola, Siemens y Siemens Gamesa han firmado "un acuerdo separado de colaboración por un período inicial de seis meses para reforzar y expandir sus actuales relaciones comerciales en determinadas áreas de los negocios de energías renovables y redes, con un énfasis especial en generación eólica terrestre y marina, red digital y gestión de capacidad".