Iberdrola instalará seis nuevas baterías de almacenamiento en España con potencia de 150 MW
Estos sistemas se integrarán con fuentes renovables como la energía solar
Iberdrola instalará seis Sistemas de Almacenamiento de Energía con Baterías (SAEB) con una potencia conjunta de 150 MW en total. Se trata de una solución "innovadora" para el almacenamiento e integración de las energías renovables en el sistema, ha destacado la compañía en un comunicado. Cada proyecto generará más de 100 empleos verdes, incluyendo las fases de construcción y explotación, ha añadido.
Las seis baterías que la empresa instalará han sido designadas como Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en el ámbito de energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento (ERHA). Recibirán una financiación de 37,5 millones de euros.
Las baterías utilizarán tecnología Ion-Litio, la más común actualmente debido a su equilibrio entre rendimiento, madurez tecnológica y coste. Estos sistemas se instalarán como tecnología hibridada junto con fuentes renovables de energía, en este caso con la solar, por lo que la planta fotovoltaica y la batería compartirán el mismo punto de conexión.
Los proyectos se llevarán a cabo en Castilla y León, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía, y cada batería contará con una potencia de 25 MW y una capacidad de 50 MWh.
En Castilla y León, se instalará una batería en Revilla Vallejera (Burgos), donde Iberdrola finalizó en 2023 su primera planta híbrida eólica y solar de España; Extremadura, por su parte, tendrá dos nuevas baterías; en la provincia de Cáceres, donde se ubican las plantas fotovoltaicas C. Arañuelo I y II, la compañía instalará dos baterías; en Castilla La Mancha, en los municipios de Valverdejo, Alarcón y Olmedilla de Alarcón(Cuenca), donde Iberdrola cuenta con parques solares, se instalarán dos baterías. La sexta batería se construirá en Huelva, en el municipio de Puebla de Guzmán.