IAG pide mantener el "actual régimen liberalizado" de vuelos con Reino Unido ante el Brexit
Las reservas de billetes con origen en Reino Unido se han estabilizado tras el triunfo del 'Brexit'
- El grupo fue capaz de lograr un beneficio operativo de 2.535 millones de euros en 2016, un 8,6% más en 2016 pese al 'Brexit'
Actualizado : 16:32
IAG, el 'holding' que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, ha pedido hoy mantener el "actual régimen liberalizado" de vuelos entre Reino Unido y el resto de Europa, ante las próximas negociaciones del 'Brexit', porque es "del máximo interés" para los europeos seguir beneficiándose de un mercado liberalizado, que mueve cada año 900 millones de pasajeros.
Así lo expuso el presidente de IAG, Antonio Vázquez, en su intervención durante la junta de accionistas celebrada en Madrid, donde constató además que las reservas de billetes con origen en Reino Unido se han estabilizado tras el triunfo del 'Brexit' demostrando que "la necesidad de volar, por motivos de negocio o personales, ha trascendido a la incertidumbre generada".
En esta línea, destacó que aunque los resultados de IAG a corto plazo se vieron afectados por el triunfo del 'Brexit', con la consecuente devaluación de la libra esterlina, la compañía fue capaz de lograr un beneficio operativo de 2.535 millones de euros en 2016, un 8,6% más.
Asimismo, mostró su satisfacción, en el año del sexto aniversario de la creación de IAG, por el hecho de que las aerolíneas del grupo transportaran 100 millones de pasajeros en 2016, doblando el número de viajeros de BA más Iberia cuando se fusionaron.
Vázquez, que abrió su intervención expresando sus condolencias a Reino Unido por el incendio en Londres y los recientes atentados terroristas, recordó que el transporte aéreo es una industria "particularmente sensible" a movimientos macroeconómicos y geopolíticos como se vio en 2016.
Por ello, aunque señaló que hay aspectos regulatorios que se deberán abordar y no se aclararán hasta que se alcance un acuerdo para la salida de Reino Unido de la UE, consideró que mantener un régimen liberalizado es "fundamental" para facilitar el comercio y la conectividad entre naciones.
Vázquez también defendió mantener los convenios de cielos abiertos entre Reino Unido y Estados Unidos que aseguren a consumidores y empresas que seguirán beneficiándose como lo han hecho estos últimos nueve años, con mayor competencia, tarifas más bajas y una red amplia de destinos.
LA CONSOLIDACIÓN, EN SU ADN
En esta línea, también subrayó la importancia de las alianzas y los negocios conjuntos -entre BA y Qatar Airways y entre BA, Iberia y LATAM--pues ambas iniciativas brindarán "grandes oportunidades en Oriente Medio y Sudamérica".
No obstante, ante un incremento de la demanda aérea del 7,4% para 2017, según los datos de la Asociación del Transporte Aéreo (IATA) reconoció que el contexto mundial plantea "importantes desafíos" por lo que habrá que seguir trabajando en buscar y generar sinergias.
"La consolidación está en el ADN del grupo", ha reiterado Vázquez, aunque las oportunidades de adquisiciones sean "relativamente escasas" por las regulaciones sobre la propiedad y los controles sobre la inversión extranjera. "No obstante -dijo-- tenemos los recursos necesarios y, un modelo único y flexible de integración, para incorporar nuevas aerolíneas".
"LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR"
De su lado, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, reconoció que la debilidad de la libra motivó que los resultados del grupo en 2016 se situaran por debajo de las expectativas, con un efecto cambiario adverso de 460 millones de euros, y que los costes más importantes como aviones y combustible, que se pagan en dólares, se incrementaran.
Walsh recordó que 2016 fue un año de desafíos -fluctuaciones de divisas, ataques terroristas en Europa y más incidencias de lo habitual por las huelgas de los controladores aéreos- que afectaron al rendimiento del negocio y que impactaron en la cotización de IAG en Bolsa, hoy ya a niveles anteriores al referéndum.
En esta línea, concluyó que si bien se realizaron ajustes en los objetivos de crecimiento de capacidad, Ebitdar e inversiones en bienes de capital, el resto de objetivos se mantuvieron en el mismo nivel. "Esto es un indicativo de nuestra firme convicción de que IAG puede generar resultados financieros sostenibles a largo plazo", ha afirmado Walsh.
Walsh concluyó su intervención destacando que IAG es ahora "mucho más fuerte ahora" de lo que era hace cinco años, aunque abogó por no ser complacientes, pues "lo mejor está por llegar"