IAG nombra a Marco Sansavini (ex Vueling) CEO y presidente de Iberia

Carolina Martinoli será su sustituta al frente de Vueling

Por

Bolsamania | 29 feb, 2024

Actualizado : 13:17

IAG

17:35 22/11/24

  • 2,96
  • -0,03%0,00
  • Max: 2,96
  • Min: 2,92
  • Volume: -
  • MM 200 : 2,11

Cambios en la cúpula directiva de IAG. El 'holding' de aerolíneas hispano-británico ha anunciado el nombramiento de Marco Sansavini como nuevo presidente y consejero delegado de Iberia, un nombramiento que será efectivo a principios del mes de abril de 2024.

Sansavini accede a este cargo desde su posición actual de consejero delegado y presidente de Vueling y toma el relevo de Fernando Candela, quien continuará como consejero delegado de LEVEL. Cabe recordar que Candela ocupaba estos cargos de forma interina en Iberia desde 2023.

Por otro lado, Carolina Martinoli será la nueva consejera delegada y presidenta de Vueling. En estos momentos, Martionoli es la directora de Personas, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de IAG.

Sansavini se incorporó al grupo IAG en 2012 como director comercial de Iberia. En 2020 fue nombrado CEO de Vueling. "Durante su etapa al frente de esta compañía, Vueling logró emerger de la pandemia aún más fuerte, gracias a un proceso de transformación que la sitúa entre los Low Cost Carriers de mayor éxito en Europa", explican desde IAG.

La carrera de Sansavini en el sector de la aviación comenzó en 1995, cuando se incorporó a KLM ocupando diversos puestos directivos y participó en su proceso de fusión con Air France. En 2004, se integró al grupo Air France KLM como Vicepresidente Global Business y continuó en diferentes posiciones tanto en el grupo, como en su participada, Alitalia, hasta 2012.

Asimismo, Martionoli se incorporó a IAG en el año 2011, liderando el lanzamiento de la nueva marca y producto como directora de Clientes, área que configuró en el Comité de Dirección de Iberia. En 2017, Carolina Martinoli se trasladó a Londres desde Madrid para asumir la posición de Chief Brand and Customer Officer en British Airways. Posteriormente, en 2021, Martinoli pasó a la matriz como miembro del Comité de Dirección. Ha sido miembro del Consejo de Administración de British Airways, entre 2021 y 2023, y de Iberia desde 2021 hasta la actualidad.

"Con estos cambios en el Comité de Dirección vamos a continuar implementando nuestras prioridades estratégicas, transformando nuestro negocio, impulsando el crecimiento sostenible y unos márgenes de primer nivel dentro de la industria. El hecho de que realicemos estos cambios internamente, con directivos que están en el Comité de Dirección de IAG, es una prueba de la calidad de nuestros profesionales", ha asegurado Luis Gallego, consejero delegado de IAG, durante la presentación de resultados del grupo.

Gallego ha subrayado que, tanto Sansavini como Martinoli, "han tenido ya un impacto significativo en la transformación de IAG y sé que continuarán teniéndolo desde sus nuevas posiciones".

"Me gustaría también hacer un especial reconocimiento a Fernando Candela que se hizo cargo del liderazgo de Iberia en mayo de 2023 tras haber puesto en marcha el programa de transformación de todo el Grupo. En Iberia, ha logrado cerrar el acuerdo sobre el handling, de gran importancia para el futuro de la compañía. Los negocios españoles, Iberia y Vueling, están reportando un comportamiento muy positivo y se encuentran en una posición inmejorable para beneficiarse del crecimiento del tráfico entre Latinoamérica y Europa, y también del valioso mercado intraeuropeo de aviación", ha agregado el CEO de IAG.

La compañía ha anunciado este jueves 29 de febrero los resultados correspondientes al ejercicio fiscal 2023, un período en el que se ha disparado su beneficio hasta 2.655 millones de euros desde los 431 millones de euros alcanzados en 2022. El 'holding' de aerolíneas también ha propuesto que no se pague ningún dividendo por el año hasta el 31 de diciembre de 2023.

Los analistas han dado su bendición a las cuentas de la compañía debido a la reducción de la deuda, a la recuperación de la demanda y a las perspectivas positivas del grupo. "Esperamos impacto positivo en cotización tras considerar que los títulos no reflejan la buena evolución operativa actual, las favorables perspectivas de los próximos trimestres y el mejor comportamiento del proceso de reducción de deuda", aseguran desde Renta 4.

Últimas noticias