Hugo Boss cae con fuerza en bolsa tras decepcionar con sus resultados preliminares

La firma alemana no ha ofrecido 'guidance' para el actual ejercicio 2024

Por

Bolsamania | 16 ene, 2024

Actualizado : 20:06

La textil alemana Hugo Boss ha caído con fuerza (-9,65%) en el mercado germano después de que la compañía haya anunciado que los resultados del cuarto trimestre de 2023 estarán por debajo de las expectativas de los analistas.

Según ha explicado la compañía en sus informe preliminar de resultados, las ganancias antes de intereses e impuestos (Ebit) para el período fueron de 410 millones de euros, lo que refleja un aumento del 22% interanual, pero se ha situado por debajo de los 419 millones que esperaba el consenso. No obstante, la firma germana ha destacado que el resultado se encuentra dentro del rango marcado como objetivo para los últimos 12 meses (entre +20% y +25%).

"Al mismo tiempo, Hugo Boss registró fuertes mejoras en la cuenta de resultados en el ejercicio 2023, y el sólido rendimiento de la cuenta de resultados compensó con creces las nuevas inversiones en el negocio como parte de la estrategia CLAIM 5. Se prevé que el cuarto trimestre contribuya con un Ebit de 121 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 17%. En consecuencia, se espera que el margen Ebit para todo el año 2023 aumente hasta un nivel del 9,8% frente al 9,2% de 2022", han añadido.

Por otro lado, las ventas también han alcanzado el objetivo marcado por la compañía alemana y han marcado un récord de 4.197 millones de euros en 2023 (+15%, en línea con el objetivo de entre el +12% y el +15%). Si se tiene en cuenta el tipo de cambio, esto supone un aumento del 18%.

Según Hugo Boss, estos resultados se han visto impulsados por la "rigurosa" ejecución de la estrategia CLAIM 5 de la empresa, que ha permitido a HB "superar una vez más con fuerza al mercado mundial de prendas premium". "De este modo, la Compañía ganó nuevas cuotas de mercado y superó su objetivo inicial de ventas para 2025 de 4.000 millones de euros dos años antes de lo previsto", han agregado.

Asimismo, la cotizada alemana ha indicado que todas las regiones en las que opera contribuyeron al crecimiento de los ingresos en el último trimestre de 2023. Según Hugo Boss, los ingresos ajustados a divisas en Europa, Oriente Medio y Asia se situaron un 7% por encima del nivel del año anterior, un dato "especialmente sólido", que refleja "sólidos" aumentos de ventas en mercados clave como Alemania y Francia, así como mejoras de dos dígitos en los mercados emergentes.

En el continente americano, HB mantuvo el impulso "estelar" de trimestres anteriores. En consecuencia, han explicado, las ventas aumentaron un 18% ajustadas a la divisa en los últimos tres meses, apoyadas por el "continuo" crecimiento de dos dígitos en el importante mercado estadounidense. Por último, los ingresos en Asia-Pacífico aumentaron un 33% ajustados por divisas, reflejando una "fuerte" mejora de las ventas de dos dígitos tanto en China como en el Sudeste Asiático y la región del Pacífico.

Asimismo, la compañía señala que el negocio digital continuó con "éxito" su trayectoria de crecimiento de dos dígitos de trimestres anteriores, con un crecimiento de los ingresos ajustados a la divisa del 26%. Estos resultados, han apuntado, se deben al aumento de dos dígitos de las ventas en todos los puntos de contacto digitales y a los ingresos digitales generados con los socios. También en la venta al por menor física, el impulso continuó en el último trimestre. Los ingresos ajustados a las divisas aumentaron un 12% en comparación con el año anterior, impulsados tanto por las mejoras en la productividad de las tiendas como por el espacio de venta adicional.

"En la venta al por mayor en tiendas físicas, los ingresos ajustados a la divisa aumentaron un 5% interanual, y las tres regiones contribuyeron al crecimiento. Las ventas en el negocio de licencias aumentaron un 15%, lideradas por un crecimiento de dos dígitos en el importante negocio de fragancias", han añadido desde la empresa alemana.

Cabe señalar que Hugo Boss, que elevó sus previsiones en dos ocasiones a lo largo del último año, no hizo comentarios sobre las perspectivas para 2024. No obstante, la textil germana sí ha indicado que aspira a generar unos ingresos de 5.000 millones de euros y un Ebit de al menos 600 millones de euros en 2025, lo que representa un margen Ebit de "al menos" el 12%.

La compañía publicará los resultados definitivos el próximo 7 de marzo, día en el que también darán a conocer sus previsiones para el actual ejercicio fiscal 2024.

Últimas noticias