Huawei presenta una demanda contra EEUU al considerar ilegales sus sanciones
Las tensiones sobre Huawei han puesto las relaciones entre Estados Unidos y China bajo una mayor presión en los últimos meses
Actualizado : 14:23
El gigante tecnológico chino Huawei ha anunciado este jueves que ha presentado una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos para impugnar una ley que prohíbe a las agencias gubernamentales usar los productos de la empresa por cuestiones de seguridad.
Noticia relacionada
El dilema de Europa con Huawei amenaza con retrasar el 5G dos añosEl presidente rotativo de Huawei, Guo Ping, ha señalado que la ley del mandatario estadounidense, Donald Trump, "no solo es ilegal, sino que también hace que Huawei no pueda participar en una competencia justa, que en última instancia perjudicará a los consumidores estadounidenses".
La demanda ha sido presentada ante un tribunal de distrito estadounidense en la ciudad de Plano, en el estado norteamericano de Texas. Guo ha señalado que Estados Unidos "ha fallado en reiteradas ocasiones en presentar pruebas que apoyen sus restricciones sobre los productos de Huawei".
Las tensiones sobre Huawei han puesto las relaciones entre Estados Unidos y China bajo una mayor presión en los últimos meses, justo cuando ambos están manteniendo negociaciones comerciales.
En Canadá, un tribunal está considerando una solicitud de Estados Unidos para extraditar a la directora financiera de la empresa de telecomunicaciones, Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei.
Estados Unidos acusa a Meng, Huawei, una filial estadounidense y a Skycom de fraude bancario, fraude electrónico y blanqueo de capitales. Los cargos están relacionados con posibles violaciones de las sanciones estadounidenses contra Irán.
Estados Unidos acusó en enero a Huawei, en un caso separado, de obstrucción de la justicia y conspiración para robar secretos comerciales de la operadora estadounidense T-Mobile.
El Gobierno estadounidense también rechaza la expansión tecnológica de China al pedir a otros países que se negaran a adoptar la infraestructura 5G de Huawei, algo que según Washington representa una amenaza para la seguridad.