Grifols planta cara a las malas noticias: "Pagaremos todos los vencimientos de deuda de 2025"
La compañía destaca que "continúa manteniendo una sólida posición de liquidez"
Actualizado : 19:24
Grifols se defiende de las advertencias lanzadas por las agencias Moody's y Fitch. En el foco de ambas calificadoras, de nuevo, su alto apalancamiento, su escasa liquidez y su flujo de caja libre (FCF). Por si esto fuera poco, según ha publicado 'El Confidencial' este jueves, la banca ha bloqueado parte de la refinanciación que ha solicitado Scranton, matriz de Grifols y propiedad de la familia fundadora. Todo ello ha provocado su hundimiento en bolsa (-12,22%). Y en medio de esta avalancha de noticias negativas, la compañía trata de salir al paso.
La farmacéutica ha enviado un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que explica que los 1.600 millones de euros netos procedentes de la venta de una participación del 20% en Shanghai RAAS (SRAAS) "se encuentran actualmente depositados en una cuenta bancaria de Grifols".
Asimismo, ha agregado que estos fondos "se asignarán en su totalidad para reducir las Notas Senior Garantizadas (SSN) de 2025 y el Préstamo a Plazo B (TLB) de 2027 y de forma prorrateada, según el Acuerdo de Crédito. Además, el bono de colocación privada (PPN) de 1.000 millones de euros ya se ha utilizado para reembolsar los bonos sénior no garantizados (SUN) de 2025".
Por tanto, podrá cancelar sus vencimientos de 2025 y solo tendrán que pagar deuda a partir de 2027. "La compañía pagará en su totalidad los vencimiento de deuda de 2025, no dejando vencimientos adicionales hasta 2027".
En este sentido, ha asegurado que su ratio de aplacamiento al cierre del primer trimestre (considerando los recursos de SRAAS) será de 5,4 veces el ebitda, frente al 6,8 veces reportado en marzo.
En relación con el flujo de caja libre (FCF), Grifols ha adelantado que estima que sea positivo en el segundo trimestre de 2024, lo que contribuirá a alcanzar la orientación de 5 millones de euros para el año fiscal 24, que incluye 480 millones de euros de partidas extraordinarias. "Gracias al menor nivel de partidas extraordinarias y al Plan de mejora del flujo de caja, el FCF para el año fiscal 25 aumentará significativamente".
La empresa de hemoderivados también ha incluido un punto destinado a la liquidez, la cual continúa "siendo sólida". "A finales de junio, la liquidez ascenderá a más de 2.400 millones de euros, incluidos los ingresos de SRAAS".
Por último, Grifols ha insistido en que es "una entidad completamente separada de Scranton, y ninguno de los pasivos de Scranton está consolidado en el grupo Grifols".