Grifols Egypt entrega los primeros medicamentos derivados de plasma egipcio
Se prevé que los hospitales del país reciban pronto este primer envío
Grifols, junto a la National Service Projects Organization (NSPO) de Egipto, ha anunciado que sus primeros medicamentos plasmáticos que se han realizado con donaciones egipcias ya están disponibles para administrarlos a los pacientes. La compañía ha asegurado que los hospitales egipcios recibirán pronto el primer envío, que en este caso consistirá en grandes cantidades de albúmina para tratar traumatismos y quemaduras graves, y que también se puede usar en cirugías mayores.
Noticia relacionada
Un 80% de potencial de revalorización: la positiva visión de Jefferies sobre GrifolsRaimon Grifols, director general de la compañía, ha asegurado que "la fabricación y entrega de medicamentos plasmáticos para pacientes egipcios elaborado a partir de plasma egipcio es ya una realidad y representa un hito en el establecimiento de un sistema integral de abastecimiento de plasma para África y Oriente Medio".
Por su parte, el Dr. Magdy Amin, CEO de Grifols Egypt, ha añadido que esto se ha podido llevar a cabo "gracias a la generosidad de los donantes egipcios", y ha señalado que Egipto "ha dado un gran paso adelante en su visión de ser un líder regional en medicamentos plasmáticos y en atención sanitaria".
Tras este primer envío, se llevará a cabo un suministro constante de medicamentos plasmáticos esenciales, que también incluirán inmunoglobulinas para inmunodeficiencias y factores de coagulación sanguínea para trastornos hemorrágicos. Todos estos medicamentos se están fabricando en la planta de Parets del Vallès, en Barcelona, como parte del acuerdo que Grifols firmó con la NSPO en noviembre de 2020.
Según estos términos, dicha planta producirá medicamentos plasmáticos para su exportación a Egipto hasta que finalice la construcción de la nueva planta de producción egipcia, que está prevista para finales de 2025, y ésta entre en funcionamiento.
Además, la joint venture resultante del acuerdo, Grifols Egypt for Plasma Derivatives, está desarrollando actualmente la primera plataforma integrada de suministro de plasma del mundo, que incluye centros de donación e instalaciones productivas. Por otro lado, seis de los veinte centros previstos ya están en funcionamiento, y se espera que otros cuatro estén abiertos a finales de este año y 10 más en 2024.
Por otro lado, también se está construyendo una planta de fraccionamiento de plasma y otra de purificación de proteínas, así como laboratorios y almacenes, en la ciudad médica de la Nueva Capital Administrativa.