La gran banca de EEUU rinde cuentas: ¿qué se espera de sus resultados?

Este viernes se conocerán las cifras de JP Morgan, Citi, Wells Fargo y BofA

Por

Bolsamania | 12 ene, 2024

La gran banca de Estados Unidos (EEUU) protagoniza otra temporada de resultados, en la que dará a conocer las cuentas del último trimestre de 2023 a partir de este viernes, fecha en la que rendirán cuentas JP Morgan, Citi, Wells Fargo y Bank of America, mientras que Goldman Sachs y Morgan Stanley darán a conocer sus cifras el martes de la semana que viene.

Los analistas de Link Gestión aseguran que "habrá que estar muy atentos no solo a los datos trimestrales que den a conocer estas compañías sino, sobre todo, a lo que digan sus gestores sobre cómo ven el escenario económico al que se enfrentan sus empresas, así como sobre cómo esperan que se comporten sus negocios en el mismo".

"Una buena temporada de resultados trimestrales podría ser el catalizador que necesitan los mercados de valores para recuperar el buen tono de los últimos meses del pasado ejercicio. En ese sentido, creemos que sería positivo que los inversores vuelvan a centrar su atención en las expectativas de resultados de las cotizadas y abandonen en cierta medida su actual dependencia de la macroeconomía", destacan.

JP MORGAN

Michael Hewson, analista senior de mercados de CMC Markets, asegura que "JP Morgan parece haberse diferenciado del resto del sector bancario estadounidense, con respecto al desempeño del precio de sus acciones así como su desempeño financiero", y recuerda que la entidad "registró ingresos récord en los dos primeros trimestres" del año pasado.

"El colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank hizo que JP Morgan ganara más de 50.000 millones de dólares en nuevos depósitos de SVB mientras se hacía cargo de la base de depósitos del banco. La agitación en los mercados de tipos también resultó ser una bendición, ya que los ingresos aumentaron tanto en el primer como en el segundo trimestre", destaca.

Las buenas cifras cosechadas en los primeros compases del curso pasado hicieron que el banco elevara sus previsiones para los ingresos netos por intereses para todo el año a 87.000 millones de dólares, "a medida que la brecha entre los márgenes de préstamos y depósitos se amplió aún más".

"Se espera que los ingresos para el cuarto trimestre aumenten a 40.120 millones de dólares, con lo que los ingresos totales del año ascenderán a 162.330 millones de dólares, mientras que se espera que los beneficios para el cuarto trimestre aumenten 3,63 dólares por acción", anticipa.

CITIGROUP

El mercado conocerá también este viernes los resultados de Citigroup, sobre el que Hewson señala que el precio de sus acciones "se ha quedado rezagado mientras la directora ejecutiva Jane Fraser se esfuerza por cambiar un banco que ha luchado con una estructura de gestión difícil de manejar y costes más altos".

"Dicho esto, hemos visto un sólido repunte desde que el precio de las acciones bancarias cayó a mínimos de tres años en octubre. El banco ya ha eliminado 5.000 puestos de trabajo este año y habrá más en el futuro", asegura.

Además, la entidad experimentó un revés cuando dijo que "esperaba ver aumentos en las pérdidas crediticias en el cuarto trimestre". Sin embargo, la guía de ingresos para todo el año se mantuvo sin cambios en la horquilla situada entre los 78.000 millones y los 79.000.

"Se espera que las cifras del cuarto trimestre de esta semana arrojen ingresos de 18.970 millones de dólares, aunque se prevé que las ganancias sean inferiores, de 0,95 dólares por acción. Se espera que los ingresos para todo el año aumenten a 79.700 millones de dólares, sin embargo, parece que las ganancias anuales caerán a 5,96 dólares por acción", anticipa.

WELLS FARGO

Otras de las entidades bancarias que rinde cuentas este viernes es Wells Fargo, cuyas acciones "también han tenido un buen desempeño en los últimos tres meses, recuperándose con fuerza desde sus mínimos de octubre".

"A principios de este mes, las acciones alcanzaron sus mejores niveles desde abril de 2022. La crisis bancaria regional de principios de este año generó muchas repercusiones en el sector, sin embargo, la confianza parece estar regresando lentamente", destaca Hewson.

En los últimos meses, "la demanda de préstamos parece estar desacelerando y Wells Fargo dijo que el banco estaba viendo el impacto de una economía en desaceleración con saldos de préstamos disminuyendo".

"Para el cuarto trimestre, se espera que los ingresos alcancen los 20.290 millones de dólares, lo que elevaría los ingresos totales del año a 82.500 millones de dólares y los beneficios del cuarto trimestre a 1,15 dólares por acción", estima.

BANK OF AMERICA

La jornada de este viernes se completará con las cifras de Bank of America, entidad para la que se esperan unas cifras peores a las presentadas hace un año, ya que según las previsiones de Zacks Investment Management alcanzaría unos beneficios de 0,68 dólares por acción, lo que supondría una caída del 20% en la comparativa interanual.

Estas previsiones se han deteriorado en las últimas semanas, y el beneficio esperado por los analistas ha sido revisado a la baja en un 1,34% a lo largo del último mes. En cuanto a los ingresos, se espera que alcancen los 24.000 millones, lo que supondría una caída del 2,2% desde el mismo periodo del año anterior.

GOLDMAN SACHS Y MORGAN STANLEY

La próxima semana dejará el resto de resultados de la gran banca estadounidense, con las cifras de Goldman Sachs y Morgan Stanley, que rendirán cuentas el 16 de enero. En el caso de Goldman, el consenso de analistas espera que las ganancias por acción crezcan un 40%, hasta alcanzar los 4,67 dólares.

Mientras, las expectativas son menos optimistas en el caso de Morgan Stanley, ya que el beneficio por acción estimado es de 1,15 dólares, lo que de cumplirse supondría un descenso interanual del 12,21%.

Últimas noticias