Goldman Sachs baja el precio objetivo de CaixaBank hasta 4,70 euros
Reitera su consejo de 'neutral' sobre el valor
Goldman Sachs ha rebajado el precio objetivo de CaixaBank hasta los 4,70 euros por acción y ha reiterado su consejo de 'neutral' sobre el valor.
Hace poco más de un mes, la firma estadounidense iniciaba la cobertura de la entidad con una valoración de 5,20 euros por título, lo que le otorgaba un potencial del 25% desde los niveles de cotización de ese momento.
Esta bajada sitúa el precio de Goldman Sachs entre los más bajos de los analistas que cubren al banco. Así por ejemplo, Morgan Stanley considera que puede alcanzar los 5,50 euros por título, un importe que incrementó a finales de año desde los 5,30 euros anteriores.
Asimismo, los estrategas de Citi han mejorado el precio objetivo de CaixaBank a 5,90 euros desde 5,50 euros, lo que supone otorgarle un potencial de aproximadamente el 50%.
Esta subida se producía después de que Citi haya elevado sus estimaciones de ganancias de la entidad para 2023-2024 y añadido que CaixaBank podría pagar dividendos y realizar recompras de acciones que implicarían una rentabilidad del 12% anual en 2024-2026.
Los expertos de Berenberg también han mostrado su preferencia por CaixaBank, a la que incluye en el grupo de bancos favoritos de la eurozona, junto a AIB, Bank of Ireland, ING y UniCredit.
Berenberg ha mantenido su consejo de 'comprar' y un precio objetivo de 5,20 euros por acción. "Creemos que el modelo de negocio simple de CaixaBank, junto con su posición líder en el mercado en España, puede traducirse en altos retornos sostenibles", han afirmado.
Por su parte, Barclays estima que las acciones del banco pueden escalar hasta los 5,40 euros, y recientemente ha ratificado su recomendación de 'sobreponderar' para CaixaBank, "después de un análisis detallado del margen neto de interés".
Hasta el momento, el sector bancario español ha sido uno de los preferidos por el consenso de mercado, debido al aumento de la rentabilidad que ha registrado en los últimos trimestres, favorecido por la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo para controlar la inflación.
Sin embargo, la agencia de calificación europea Scope Ratings cree que han alcanzado su rentabilidad máxima en 2023 gracias a la mejora material de los márgenes de intereses, las limitadas provisiones para insolvencias y la contención de costes.
En este sentido, apunta que la rentabilidad global podría disminuir moderadamente como consecuencia de la revalorización de los depósitos, que presionará sobre los márgenes.
"Los bancos aceleraron la transmisión de los tipos de interés en el segundo y tercer trimestres de 2023, lo que reducirá los márgenes netos de interés. La gran base de financiación minorista representa un punto fuerte de los bancos españoles, pero los clientes están pasando cada vez más de las cuentas corrientes a los depósitos a plazo", han precisado.