Gigas y Robot: así son los dos valores del MAB que se disparan más del 65% en 2018
Gigas es una empresa de cloud computing con un valor de 30 millones de euros
- Robot está especialiada en sistemas para la automatización de edificios
- Gigas acumula una revalorización del 104% en lo que va de año y Robot sube un 69%
Gigas Hostings y Robot. Son las dos empresas del Mercado Alternativo Bursátil que registran una mayor revalorización en bolsa en 2018.
En el caso de Gigas Hostings, compañía especializada en servicios de cloud computing (computación en la nube) que desarrolla su actividad sobre todo en España y Colombia, aunque tambien cuenta con oficinas en EE.UU, Chile, Perú, Panamá y Mexico y centros de datos (data centers) en Madrid, Miami y Santiago de Chile.
En lo que va de año, Gigas se ha revalorizado un 104%, lo que ha elevado su capitalización bursátil hasta 30,35 millones de euros. Un tamaño pequeño, pero que se ha multiplicado por más de 2 veces desde 2015, cuando comenzó a cotizar con un valor cercano a 13 millones de euros.
"Invertimos en mantener una plataforma tecnológicamente avanzada, innovando y ofreciendo productos punteros y de calidad que se adapten a cada necesidad específica. Esto, unido a un servicio técnico en español cualificado y cercano, nos aporta valor y diferenciación”, afirma Diego Cabezudo, su consejero delegado. “Nuestro objetivo es ser la compañía de referencia en la provisión de servicios de cloud computing en España y Latinoamérica", añade.
Recientemente, Gigas ha sido reconocida por segundo año consecutivo como una de las empresas con mayor crecimiento de Europa, según el informe del Financial Times FT1000 2018. Gigas se ha situado en el puesto 580, con unos ingresos en 2016 de 4,8 millones de euros y una tasa anual de crecimiento entre 2013 y 2016 del 55%.
El pasado 21 de marzo, la empresa entró a formar parte del selectivo IBEX MAB-15, que agrupa a las quince compañías del MAB con mayor volumen de contratación, según la última revisión semestral del Comité Asesor Técnico de los índices IBEX.
RESULTADOS DE 2017 Y PREVISIONES PARA 2018
En 2017, su facturación alcanzó 7 millones de euros, un 23% más que los 5,7 millones de 2016. Y el importe neto de la cifra de negocios subió hasta 5,95 millones, un 23% más que el año anterior. La compañía generó un EBITDA de 572.000 euros, frente a los 186.000 euros negativos de 2016, en línea con la estimación de cierre adelantada por la compañía en octubre de 2017.
Para el ejercicio 2018, Gigas prevé aumentar su cifra de negocio un 32%, hasta 9,3 millones de euros de ventas brutas y hasta 8 millones de euros en importe neto de la cifra de negocios (un 35% más que en 2017). Además, espera impulsar su EBITDA un 134%, hasta 1,34 millones de euros.
Su estrategia consiste en combinar un crecimiento orgánico importante con adquisiciones de otras empresas. En enero compró el proveedor de servicios cloud SVT por 665.000 euros y alcanzó un acuerdo de inversión con Inveready para la emisión de hasta 2,5 millones de euros en bonos convertibles, que será utilizados para nuevas operaciones corporativas.
Mabia, la firma especializada en analizar empresas del MAB, anticipa que sus ventas crecerán a un ritmo medio anual del 20% hasta 2022 y que el EBITDA anual alcanzará los 4 millones de euros al final de ese ejercicio.
EL PERFIL DE ROBOT
Por su parte, Robot es una compañía que se dedica al sector de las instalaciones y equipamiento para edificios. Está especializada en hoteles y en sistemas para el control de edificios. Cuenta con 35 años de experiencia y mantiene oficinas en México, los Emiratos Árabes, Rusia y Sudáfrica.
Desde que comenzó a cotizar en el MAB en el mes de febrero, el comportamiento de esta empresa con sede en Mallorca ha sido meteórico, ya que se revaloriza un 69%, lo que ha elevado su valor de mercado hasta casi 20 millones de euros. En 2016, sus ventas superaron ligeramente los 3 millones de euros, y su EBITDA fue de 0,45 millones. Su beneficio neto fue de 0,33 millones.
Esta pequeña empresa debutó en el MAB a finales de febrero en 4,15 euros y actualmente su cotización se ha disparado hasta 7,10 euros por título. Su presidente y consejero delegado es el empresario Bernat Bonnín.