General Motors cae tras prever un impacto de más de 5.000 millones en China
La compañía achaca estas cifras a los costes de reestructuración de sus operaciones
Las acciones de General Motors caen en la preapertura después de prever un impacto de más de 5.000 millones de dólares por la reestructuración del negocio de la compañía en China, que opera de forma conjunta con SAIC Motors.
En concreto, el fabricante norteamericano prevé que sus operaciones conjuntas en China se depreciarán entre 2.600 y 2.900 millones de dólares. La matriz de Chevrolet también calcula un impacto de 2.700 millones de dólares en cargos para reestructurar el negocio, derivado del cierre de fábricas en el gigante asiático y de la optimización de la cartera.
Se espera que la mayor parte de los costes de reestructuración se reconozcan como gastos especiales no monetarios durante el cuarto trimestre. Esto significa que afectarán a los ingresos netos del fabricante de automóviles, pero no a sus beneficios ajustados antes de intereses e impuestos.
"Como hemos dicho constantemente, estamos centrados en la eficiencia del capital y la disciplina de costes y hemos estado trabajando con SGM para dar la vuelta al negocio en China con el fin de ser sostenibles y rentables en el mercado. Estamos a punto de finalizar nuestro plan de reestructuración con nuestro socio, y esperamos que nuestros resultados en China en 2025 muestren una mejora interanual", ha explicado General Motors en un comunicado.
El fabricante también ha explicado que la empresa conjunta "tiene la capacidad de reestructurar sin nuevas inversiones en efectivo" de la automotriz estadounidense.
La valoración de la participación de General Motors en esta empresa conjunta ascendía a 6.400 millones de dólares, lo que supone una importante reducción. Esto se debe a que las operaciones de GM en China han pasado de ser un motor de beneficios a un lastre en las cuentas en la última década. Esto se ha debido a la creciente competencia de los fabricantes de automóviles respaldados por el Gobierno chino y a un cambio generacional en la percepción de los consumidores sobre la industria del automóvil y los vehículos eléctricos.
Las ventas de las marcas estadounidenses de GM, como Buick y Chevrolet, han caído más que las de sus empresas conjuntas con SAIC Motor, Wuling Motors y otras. Los modelos de las empresas conjuntas representaron alrededor del 60% de sus 2,1 millones de vehículos vendidos el año pasado en China.
Antes de este año, las únicas pérdidas trimestrales de GM en China desde 2009 fueron 167 millones de dólares durante el primer trimestre de 2020 debido a la pandemia del coronavirus y una pérdida de 87 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2022.
Este año, el fabricante de automóviles de Detroit ha registrado tres pérdidas trimestrales consecutivas en sus operaciones en China, por un total de 347 millones de dólares. Eso incluye una pérdida de 137 millones de dólares durante el tercer trimestre.