Fuertes caídas en Merlin: convoca al Consejo para ampliar capital por 1.000 millones
La compañía lleva meses dando vueltas a esta operación
Actualizado : 17:41
Merlin Properties ha sido este miércoles el peor valor del Ibex con diferencia (-3,91%) tras conocerse que ha convocado a su Consejo de Administración, para finales de esta semana, con el fin de lanzar una ampliación de capital por 1.000 millones de euros, con derecho de suscripción preferente, para financiar la expansión del negocio de centros de datos, según publica 'El Confidencial'.
El mencionado importe equivale al 20% de la capitalización bursátil y al 14% del NTA (valor de los activos tangibles netos) de 2023 (ajustado por el dividendo pagado en el segundo trimestre de 2024).
"El segmento de centros de datos en España, en el que Merlin empezó a apostar hace más de tres años, está en fase de crecimiento explosivo"
Según el citado medio, la operación tendría el apoyo de los principales accionistas, entre ellos Santander (22%), y se haría en la matriz y no en un vehículo específico.
Desde hace meses se viene especulando con esta ampliación de capital de Merlin. El pasado mes de abril, la firma aseguró, en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que no había adoptado decisión alguna al respecto.
Banco Sabadell valora hoy esta posible operación. La entidad hace hincapié en el hecho de que Merlin lleva trabajando en esta ampliación desde la segunda mitad del año pasado, por lo que "la noticia, de confirmarse, no sorprendería".
"Nosotros creemos que la ampliación puede generar valor para el accionista toda vez que el segmento de centros de datos en España, en el que Merlin empezó a apostar hace más de tres años, está en fase de crecimiento explosivo, ofrece rentabilidades muy interesantes y está llamado a compensar por el crecimiento más limitado de rentas en oficinas y centros comerciales (donde la ocupación ya es muy alta y el potencial de crecimiento de precios limitado)", afirma Banco Sabadell.
"También valoramos positivamente que los principales accionistas apoyen la operación", concluye.