El fondo Antin lanza una OPA sobre Opdenergy por 866 millones de euros
Varios de los accionistas, que aglutinan el 71,187% del capital, se han comprometido a aceptarla
Actualizado : 14:40
El fondo francés Antin, a través del vehículo GCE BidCo, ha presentado una OPA sobre la totalidad del capital social de Opdenergy. El fondo ofrece 5,85 euros en efectivo por cada una de las 148.033.474 acciones, lo que supone una prima del 46,25% respecto a los 4,00 euros a los que cerró la compañía el viernes y un precio total de 865,99 millones de euros. Su intención es excluir de cotización las acciones de Opdenergy.
Según la nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se trata de una operación amistosa que se basa en el acuerdo alcanzado con varios de los accionistas de Opdenergy, que han aceptado ya acudir a la oferta presentada por Antin. En concreto, se trata de Marearoja Internacional (29,903%), Aldrovi (29,917%), Jalasa Ingeniería (11,087%) y el CEO de Opdenergy, Luis Cid Suárez (0,28%). "Todos ellos se han comprometido de forma irrevocable" frente al fondo a aceptar la oferta, explica. En total, controlan 105.379.889 acciones de la sociedad, representativas conjuntamente del 71,187% del capital social.
Noticia relacionada
Opdenergy se dispara tras recibir una OPA: "Nuestra recomendación es acudir"De esta forma, y dado que estos accionistas se han comprometido de forma irrevocable a aceptar la oferta, Antin destaca que la Condición de Aceptación Mínima del 75% se cumplirá si, además de ellos, aceptan la oferta accionistas titulares de 5.645.217 acciones representativas del 3,813% del capital social de Opdenergy.
Antin detalla que si la productora de energía renovable realizara cualquier reparto de dividendos, reservas o cualquier otra distribución a sus accionistas con anterioridad a la liquidación de la oferta, ya sea ordinaria, extraordinaria, a cuenta o complementaria, el precio de la misma "se reducirá en una cantidad equivalente al importe bruto por acción del reparto o distribución, siempre que la fecha de publicación del resultado de la oferta en los boletines de cotización coincida o sea posterior a la fecha ex-dividendo".
En cualquier caso, la oferta está condicionada a la obtención de las autorizaciones o no oposición en materia de control de concentraciones necesarias para llevarla a cabo. En concreto, el fondo estudiará si es necesario pedir autorización a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España y también en EEUU, a la Comisión Federal de Comercio y la División de Antitrust del Departamento de Justicia norteamericano.
Asimismo, el fondo considera que, tras la aprobación del escudo antiopas que el Gobierno sacó adelante durante la pandemia para proteger a las empresas españolas estratégicas, tendrá también que contar con la autorización del Consejo de Ministros para la mencionada OPA. Por tanto, Antin dice que iniciará "el proceso de solicitud de autorización de la Autoridad FDI", como se conoce a la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, "tan pronto como sea posible tras la publicación de este anuncio y en colaboración con dicha autoridad".
También destaca Antin su compromiso de apoyar las operaciones de Opdenergy en todas las jurisdicciones en las que opera y tiene previsto mantener al equipo directivo actual. Considera que la española tiene un "gran potencial de desarrollo como actor importante en la transición energética" que se está produciendo en el país, por lo que pretende apoyarla con su "conocimiento especializado y amplia experiencia en el sector energético, así como con su amplia experiencia en impulsar el crecimiento de las compañías en las que invierte", para que lo logre.
Stéphane Ifker, socio senior de Antin, ha dicho que están "muy ilusionados de tener la oportunidad de poder apoyar a Opdenergy en la siguiente etapa de su ya exitosa historia de crecimiento y ayudar a acelerar su importante contribución a la transición energética de España y a la descarbonización de su economía". El directivo ha recordado que Antin "cuenta con una sólida trayectoria en el impulso del crecimiento de empresas energéticas, con el apoyo de nuestro equipo de especialistas en energía y nuestra dilatada y amplia experiencia en el sector".
"Opdenergy es muy complementaria con nuestras otras plataformas y demuestra aún más nuestro compromiso con la transición energética en Europa y Norteamérica", ha apuntado. Por su parte, Francisco Cabeza, socio de Antin, ha añadido que "la inversión anunciada en Opdenergy refleja nuestra visión sobre el valor presente y futuro de la compañía así como nuestra confianza en su potencial de crecimiento en España y en el extranjero. Es un orgullo para nosotros continuar este camino junto a Opdenergy y su equipo directivo, en particular su consejero delegado, Luis Cid Suárez",
LA RESPUESTA DE OPDENERGY
Tras conocerse la oferta lanzada por el fondo francés, Opdenergy ha remitido una nota a la CNMV en la que explica que su Consejo de Administración "se pronunciará cuando lo considere oportuno y, en cualquier caso, en los plazos establecidos en la normativa aplicable, una vez la CNMV autorice la oferta".
Asimismo, ha detallado que el Consejo de Administración "ha acordado contratar los servicios de Linklaters como asesor legal" para que asista a este organismo "en la evaluación de los aspectos legales de la oferta" y "asesorarle sobre las actuaciones que la sociedad deba realizar" en el marco de la misma.