Ferrovial afianza la subida libre apoyado en el aumento de tarifas de la 407 ETR
La compañía tiene una participación del 43% en la autopista canadiense
Actualizado : 12:03
Ferrovial es uno de los valores del Ibex 35 con mejor aspecto técnico ya que cotiza en subida libre, es decir, sin resistencia alguna en su camino tras haber terminado 2023 superando los máximos de todos los tiempos, lo que le mantiene por encima de 33 euros. En poco más de tres meses acumula una revalorización del 20% y las últimas noticias contribuyen a potenciar las buenas perspectivas, según los analistas.
Y es que la autopista canadiense de peaje 407 ETR, un activo clave para Ferrovial, ha anunciado un aumento de las tarifas que entrará en vigor el próximo 1 de febrero. El programa de tarifas de peaje se actualiza anualmente, sin embargo, las tarifas de la 407 ETR se congelaron en los niveles de febrero de 2020 al comienzo de la pandemia de Covid-19.
El nuevo programa de tarifas para vehículos ligeros refleja un incremento de uno a once centavos por kilómetro, dependiendo de la hora del día y de la zona recorrida.
"Según nuestro cálculo, para las cuatro zonas de la ruta en dirección oeste, las nuevas tarifas implica un aumento del 18-19% durante la mayor parte del día, tanto para vehículos ligeros como para vehículos pesados", estiman los expertos de Citi.
Citi ya había anticipado que era probable una subida de las tarifas de peaje en el ejercicio fiscal 2024 debido a que el tráfico había empezado a estabilizarse y a que el regreso a la oficina aumentaba.
"Actualizamos nuestra recomendación de 'comprar' para Ferrovial", quien posee un 43% de las acciones de la 407 ETR, escribe el banco. "Creemos que esto implica un aumento de un dígito medio en la estimación de ingresos netos del consenso para el ejercicio 2024".
JEFFERIES TAMBIÉN REITERA 'COMPRAR' TRAS LAS BUENAS NOTICIAS
Jefferies también ha reiterado su consejo de 'comprar' tras las noticias sobre la autopista canadiense. Explica que la congelación de tarifas de cuatro años, en medio de la alta inflación y tasas de interés, ha sido una carga importante para Ferrovial. "Creemos que el mercado anticipaba algún aumento en 2024, pero esperamos alivio y una reacción positiva" ya que el incremento está ligeramente por encima de lo previsto.
Estos analistas añaden, además, que aunque la 407 suele subir los peajes anualmente, puede actualizarlos en cualquier momento con un aviso de 1 mes, lo que podría dejar margen para nuevos anuncios, dependiendo de la reacción inicial a este cambio.
Ferrovial informará sobre los resultados del ejercicio fiscal 2023 el próximo 27 de febrero, cuando esto, junto con la evolución de su cotización en Estados Unidos, estará en el centro de atención, dice Jefferies.
"Con un sólido balance después de la venta de su participación en Heathrow, una cotización en Estados Unidos en proceso y una presentación de resultados en Estados Unidos planeada en los próximos 6 meses, vemos catalizadores por delante, lo que debería impulsar el precio de las acciones a medida que el rendimiento operativo respalda los retornos en efectivo a los accionistas", concluyen estos expertos.