Ferrovial se resigna a retrasar la anhelada venta de su división de Servicios

La constructora esperaba culminar la desinversión de este negocio durante este año

Por

Bolsamania | 18 abr, 2020

Actualizado : 09:37

Ferrovial

17:35 15/06/23

  • 28,92
  • 0,28%0,08
  • Max: 29,04
  • Min: 28,71
  • Volume: -
  • MM 200 : 26,23

"Cuando los mercados lo permitan". Hasta tres veces repitió esta frase el consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, durante la junta de accionistas celebrada el pasado viernes, para referirse a la venta de la división de Servicios. La constructora esperaba cerrar en 2020 esta operación que puso en marcha hace más de un año y medio, pero que se está retrasando debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Madridejos se enfrentó por primera vez a los accionistas desde su nombramiento en octubre del año pasado. Fue un encuentro atípico, que se tuvo que seguir de forma telemática debido a las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno para frenar la pandemia. Aun así, ante un auditorio vacío, se esforzó en transmitir, a través de la pantalla, la seguridad de que continuarán con la desinversión de todo el negocio de servicios.

"La crisis actual puede retrasar el proceso de venta hasta que se estabilicen los mercados", insistió el consejero delegado. Estas declaraciones se vieron reforzadas por las palabras del presidente, Rafael del Pino, que perseveró en su compromiso "con la venta completa de la división de Servicios, aunque la situación actual de los mercados puede retrasar la operación".

El primer paso es efectuar el traspaso de su filial australiana Broadspectrum, que representa el 23% de la división, a la firma especializada en infraestructuras Ventia Services Group. Esta operación, fijada en 303 millones de euros, se acordó a finales de 2019 y Madridejos espera que "se complete antes del tercer trimestre de este año", una vez se hayan conseguido todas las autorizaciones necesarias.

Para colocar el resto del negocio, la junta de accionista aprobó varias propuestas, como la venta completa a una compañía interesada o darle salida, poco a poco, después de dividirlo por países o por activos.

LA DIVISIÓN DE SERVICIOS, UN NEGOCIO RENTABLE

Ferrovial quiere desprenderse de esta división a pesar de que su rendimiento sigue 'in crescendo', con un incremento interanual de las ventas del 3,1% durante el ejercicio pasado, hasta los 6.995 millones. Incluso ha conseguido nuevas adjudicaciones, como carreteras en Canadá y contratos de defensa en Reino Unido, entre otras. Sin embargo, el negocio de servicios no entra en sus planes.

La constructora tiene una hoja de ruta detallada para los próximos cinco años que presentó a finales de enero: el 'Horizon 24'. Este plan estratégico contempla una reducción de costes de más de 200 millones y un crecimiento anual del ebitda del 11%, unos objetivos que espera conseguir sin esta división.

El plan se realizó antes de desatarse la pandemia del coronavirus, pero Del Pino está convencido de que Ferrovial "saldrá exitosa de esta crisis". El presidente hizo hincapié en que cuentan con una liquidez de unos 6.000 millones y una caja neta de 1.600 millones, con lo que están cubiertos los vencimientos de deuda previstos en 2020, que ascienden a 1.017 millones. Eso sí, reconoció un "gran impacto" debido a la suspensión de obras y la caída del tráfico en autopistas y aeropuertos.

Últimas noticias