Ferrovial aumenta un 13% sus pérdidas del primer trimestre hasta los 111 millones
La constructora achaca estos malos resultados a la pandemia del Covid
Actualizado : 19:30
Ferrovial ha registrado unas pérdidas netas de 111 millones de euros en el primer trimestre de 2019, frente a los 98 millones que obtuvo en el mismo periodo del año pasado. La constructora achaca este aumento del 13% en sus números rojos a la pandemia del Covid, que ha generado un "impacto sin precedentes", sobre todo en sus negocios en aeropuertos y autopistas.
Durante este periodo, el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 75 millones, frente a las pérdidas de 231 millones que registró en el primer trimestre del año pasado, según los resultados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por su parte, las ventas aumentaron un 12% interanual, hasta los 1.379 millones, gracias a la mayor contribución de las áreas de Construcción y Autopistas, que incrementaron su facturación en un 11,9% y un 6,9%, respectivamente.
Pese a los números rojos de este primer trimestre, la compañía asegura que afronta la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus "desde una sólida posición financiera". Sostiene que la liquidez se sitúa en niveles récord, con unos 5.886 millones, excluyendo proyectos de infraestructuras. La caja neta ex proyectos de infraestructuras ascendió a unos 1.645 millones.
DIVIDENDO
El Consejo de Administración ha decidido poner en marcha el proceso para abonar el primer pago de los dos dividendos que tradicionalmente reparte cada año. Se repartirán un máximo de 234 millones mediante el sistema de 'scrip dividend', repartiendo 0,312 euros en efectivo por cada acción o un título nuevo cada 71 antiguos para quien prefiera cobrar en 'papel'.
"Con respecto al segundo, se ha inclinado por esperar a disponer de mayor visibilidad de la evolución macroeconómica y del impacto en las operaciones de la sociedad", según ha explicado en un comunicado.
ANÁLISIS TÉCNICO
Antes de conocer estos resultados, las acciones de Ferrovial han cerrado este jueves con una caída del 0,67%, hasta los 22,16 euros. Aun así, el analista de Bolsamanía, José María Rodríguez, explica que "el rebote de los títulos de Ferrovial desde los mínimos de marzo se acerca al 50%, agotándose este a las puerta del inicio del último gran hueco bajista semanal".
"Es un buen ejemplo de aquello que en ocasiones nos gusta recordar a los inversores acerca de que un valor puede caer con fuerza si que por ello deje de ser alcista en términos de medio y de largo plazo. De hecho a pesar del desplome de los meses de febrero y de marzo tenemos un mínimo creciente respecto de los mínimos de 2018. Además pocas veces podremos ver un movimiento en forma de 'throw back' tan claro, tan preciso", añade.
"De hecho la recta resistencia que unía todos y cada uno de los máximos decrecientes desde finales de 2015 ha actuado ahora como soporte. Y a esto es a lo que llamamos un 'throw back'. Por lo demás y en el muy corto plazo el precio se encuentra en fase de rebote o fase de reacción y poco más. Con una clara zona de resistencia en el hueco bajista semanal de los 26,42 euros", concluye este experto.