Ferrovial elige a Ignacio Madridejos para sustituir a Íñigo Meirás como CEO
El relevo se producirá el próximo 1 de octubre
Actualizado : 19:59
Ferrovial ha nombrado nuevo consejero delegado a Ignacio Madridejos, actual presidente de Cemex USA, quien relevará a Íñigo Meirás en el cargo que ocupa desde hace una década y cuyo contrato vencía en 2020, según anunció el grupo.
La compañía que preside Rafael del Pino prevé que el relevo en el puesto de su primer ejecutivo tenga lugar el próximo 1 de octubre. Meirás continuará en el cargo hasta esa fecha con el fin de garantizar una sucesión ordenada.
Ferrovial cambia de consejero delegado en tanto tiene pendiente el cierre de su división de Servicios con el fin de rebajar la exposición a Reino Unido, actual primer mercado del grupo, y centrarse en construcción y concesión de grandes infraestructuras.
En virtud de su fichaje como primer ejecutivo de Ferrovial, Ignacio Madridejos volverá a casa, toda vez que comenzó su carrera profesional en Agromán.
Ingeniero de Caminos y MBA por la Universidad de Stanford, Madridejos, tras dejar Agromán y pasar unos años en la firma McKinsey, se incorporó al fabricante de cemento Cemex en 1996, donde ha permanecido desde entonces ocupando distintos puestos de responsabilidad. En la actualidad dirigía los negocios del grupo en Estados Unidos.
De su lado, Íñigo Meirás da el relevo como primer ejecutivo de Ferrovial tras diez años en el cargo para el que fue nombrado en octubre de 2009, tras una trayectoria previa de 17 años en el grupo en la que ocupó distintos puestos como el de director general de servicios o consejero delegado de la división de aeropuertos.
Noticia relacionada
Ferrovial reduce sus pérdidas de 72 a 6 millones de euros hasta junioCAMBIO DE TODOS LOS 'PRIMEROS ESPADAS'
El cambio de consejero delegado sucede a los movimientos registrados en la alta dirección de Ferrovial en el último año y medio, desde mayo de 2018.
En esa fecha el entonces consejero delegado de la división de Servicios Santiago Olivares dejó la compañía tras once años en el cargo para emprender nuevos proyectos profesionales. De hecho, unos meses después ficho por la firma inmobiliaria Azora. En Ferrovial fue sustituido por Fidel López Soria.
Posteriormente, en octubre del pasado año, el grupo también cambió a los 'primeros espadas' de las otras dos divisiones de negocios ante la decisión de Enrique Díaz Rato, el que fuera consejero delegado de Cintra durante los últimos doce años, de dejar la compañía para acogerse a la jubilación.
Díaz-Rato fue relevado por Alejando de la Joya, quien durante la última década había ejercido como primer ejecutivo del negocio constructor.
A su vez, Ignacio Gastón pasó a dirigir la actividad constructora desde su hasta entonces puesto de director general del negocio de servicios en España.
MOMENTO DE GIRO ESTRATÉGICO
Ferrovial ha renovado así al completo toda su alta dirección en tanto emprende un giro en su estrategia de negocio con la próxima salida del negocio de servicios para centrarse en la construcción y explotación en concesión de grandes infraestructuras.
Con esta operación, la compañía reducirá además la actual exposición que tiene a Reino Unido, dado que actualmente supone su primera fuente de ingresos, especialmente en el área de servicios, para poner el foco en Norteamérica y Australia.
Además, los cambios en la cúpula tienen lugar mientras Ferrovial se recupera de las pérdidas en que ha incurrido por el saneamiento practicado precisamente en su negocio de servicios británico, para facilitar su venta, y también en la de construcción, ante la demora de varios proyectos de autopistas en Estados Unidos.
En el primer semestre de este ejercicio el grupo ya logró recortar en un 91% sus 'números rojos' a pesar de que aún no contabilizó los 474 millones de euros obtenidos con la reciente venta de la autopista española de la Costa del Sol.
En la actualidad, Ferrovial está también pendiente de poder elevar en un 5% su participación en la autopista de Toronto 407 ETR, una de las 'joyas de la corona' del grupo junto al aeropuerto londinense de Heathrow. Una operación pendiente de una resolución judicial que la empresa estima le supondrá un desembolso de 1.600 millones dólares canadienses (unos 1.090 millones de euros).