FCC sigue cayendo en el Ibex: El curioso método de Jordi Pujol Ferrusola para cobrar sus comisiones ilegales

Vaciaba su sociedad instrumental en Reino Unido cada ejercicio

Por

Bolsamania | 02 jun, 2015

Actualizado : 10:08

Jordi Pujol Ferrusola seguía presuntamente un curioso método para cobrar las comisiones ilegales que pagaba FCC para conseguir contratos públicos en Cataluña.

La sociedad instrumental fue vaciada de forma sistemática para guardar el dinero en depósitos y negocios

El Confidencial explica que cada año retiraba todo el dinero de la sociedad instrumental de Reino Unido donde recibía esos pagos, pero que siempre dejaba una libra en la cuenta. “La sociedad instrumental fue vaciada de forma sistemática para guardar el dinero en depósitos y negocios controlados directamente por la familia”, afirma el diario digital.

El Mundo publicó el lunes que FCC pagó 710.000 euros en comisiones ilegales al hijo de Jordi Pujol. Según este periódico, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional ha investigado que la constructora realizó 25 transferencias entre 2006 y 2009 a una sociedad de Reino Unido, llamada Brantridge, que eran “compensaciones a cambio de adjudicaciones de la Generalitat”.

Según este medio, la Udef ha remitido su informe a la Audiencia Nacional, en el que se detalla también cómo recuperó Pujol Ferrusola este dinero “a través de facturas falsas desde una de sus sociedades”.

Según El Confidencial, la sociedad Brantridge Holdings Limited fue saqueada hasta dejar en sus activos 1 libra, “el mínimo imprescindible para que la sociedad se mantuviera operativa”.

Lea también: FCC lídera las pérdidas en el Ibex con una caída del 3% tras el escándalo de las comisiones a Pujol Ferrusola

LA VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS

La cotización continuará penalizada hasta que no se aclare por completo este asunto

Bankinter destaca que FCC ha abierto una investigación sobre este asunto y ha confirmado el pago de facturas a la firma Bartridge vinculada a Jordi Pujol Ferrusola por importe de 710.000€ en los años 2006 y 2007. La compañía investigará si esos pagos se corresponden con servicios realmente prestados de asesoría o por el contrario se corresponden con prácticas irregulares de pagos de comisiones por adjudicaciones en Cataluña”.

Estos expertos añaden que “la cotización continuará penalizada hasta que no se aclare por completo este asunto, debido al daño reputacional que supone para la compañía”.

Lee además:

FCC coquetea peligrosamente con los mínimos de 2014

Protagonistas de la mañana en España: El Corte Inglés, bancos, pactos políticos...

Últimas noticias