FCC pierde 165 millones de euros en 2016 por el retroceso de la inversión pública en España
La compañía casi ha cuadruplicado sus pérdidas frente a los números de 2015
- El EBITDA del grupo registró un incremento del 2,3% en 2016, con 833,7 millones de euros
- El importe neto de la cifra de negocios cedió un 8,1%
Actualizado : 18:09
FCC ha anunciado este lunes unas pérdidas en 2016 de 165,2 millones de euros frente a las pérdidas de 46,3 millones de euros de 2015. La compañía ha explicado que este deterioro en su resultado "es atribuible al retraso habido en el proceso de recuperación previsto de la demanda en España, vinculado al nuevo retroceso sufrido por la inversión pública a lo largo del ejercicio. Sin este ajuste, el beneficio del grupo alcanzaría los 133,8 millones de euros". Las acciones de la compañía han caído un 3,45% hasta los 7,9 euros.
El EBITDA del grupo registró un incremento del 2,3% en 2016, con 833,7 millones de euros. La constructora ha señalado que este incremento se debe "a la destacada reducción de los gastos de estructura y administración en el conjunto del grupo". El margen operativo se elevó al 14% frente al 12,6% obtenido en 2015 gracias a las sinergias y a las medidas para aumentar la productividad, ha explicado FCC.
El importe neto de la cifra de negocios cedió un 8,1% en el año 2016 debido principalmente a la continuada caída de la demanda del área de Construcción en España
El importe neto de la cifra de negocios de FCC cedió un 8,1% en el año 2016, hasta situarse en 5.951,6 millones de euros, debido principalmente a la continuada caída de la demanda del área de Construcción en España, por la contracción que se mantiene en la demanda de inversión en obra pública.
La cartera de ingresos a cierre del ejercicio se eleva hasta 30.589,9 millones de euros, con un 85,4% del total concentrado en agua y gestión de residuos, lo que garantiza un alto grado de visibilidad y fortaleza a las perspectivas del conjunto del Grupo de Servicios Ciudadanos.
FCC ha dicho que otro de los aspectos destacados del ejercicio 2016 es la reducción de la deuda financiera neta. Al cierre de 2016 el endeudamiento del grupo se situaba en 3.595,8 millones de euros, lo que representa una reducción del 34,3% respecto al año anterior.
A cierre del año, las áreas de Servicios Medioambientales y Gestión Integral del Agua suponen un 80,4% del resultado bruto de explotación del grupo, mientras que un 19,6% proviene de las actividades cíclicas, vinculadas a la demanda de construcción de infraestructuras y edificación.
A 31 de diciembre, las inversiones han ascendido a 448,6 millones de euros, frente a los 431,9 millones de euros del ejercicio anterior, con una subida del 3,9%.
Porcentaje de ingresos por áreas geográficas
En la rueda de prensa de presentación de sus resultados, el director general de Administración y Finanzas de FCC, Miguel Coronel, ha subrayado que la empresa avanza de "forma satisfactoria" en la refinanciación de unos 3.300 millones de euros de euros, el grueso de su pasivo total (que a cierre de 2016 se situaba en 3.595 millones).
El director general de Administración y Finanzas de FCC, Miguel Coronel, ha subrayado que la empresa avanza de "forma satisfactoria" en la refinanciación de unos 3.300 millones de euros de euros
"El proceso está en curso y evoluciona de forma muy satisfactoria para los intereses, los objetivos y el calendario de la compañía", añadió el directivo durante la presentación de los resultados anuales del grupo, sin facilitar más detalles sobre la negociación con la banca que arrancó en septiembre de 2016, informa Europa Press.
El director financiero no se pronunció sobre la eventual emisión de bonos por unos 1.200 millones de euros que conllevaría la reestructuración del pasivo, según informaron recientemente en fuentes al tanto de las negociaciones que mantienen con los bancos.
La desconsolidación de deuda del negocio cementero tras la venta de la actividad de Estados Unidos a Carlos Slim, la amortización de bonos, la ampliación de capital, además de las ventas de activos y el "control" de las inversiones son los principales factores de esta reducción de pasivo.
FCC cotiza estos resultados con caídas del 1,12% en estos momentos. Los expertos de Bankinter destacan que, aunque las cifras de ingresos y beneficio están por debajo de lo previsto, el EBITDA supera levemente las estimaciones gracias a la mejora del margen EBITDA y el buen comportamiento de sus negocios de Agua y Medio Ambiente. Además, estos analistas remarcan como un elemento positivo la reducción de la deuda en el cuarto trimestre.