Facebook, ante una multa de 5.000 millones por pago de impuestos
La compañía está siendo investigada por el Servicio Interno de Impuestos debido a irregularidades en el pago de impuestos
- La multa oscilaría entre los 3.000 millones y los 5.000 millones de dólares
- La red social ha reconocido que la multa podría tener un 'impacto material adverso' en su posición financiera
- En català: Facebook, davant una multa de 5.000 milions per pagament d'impostos
Actualizado : 13:23
Tras una petición hecha hace semanas por el Departamento de Justicia, Facebook se enfrenta ahora a una importante multa que podría suponerle hasta 5.000 millones de dólares. La compañía está siendo investigada por el Servicio Interno de Impuestos. De materializarse la sanción, la red social dice que la multa podría tener un "impacto material adverso" en su posición financiera.
La información sobre las irregularidades en el pago de los impuestos por parte de la compañía fue revelado públicamente hace tres semanas cuando el Departamento de Justicia presentó una demanda para solicitar a Facebook a que cooperara con la investigación que realizaba el ISR (Servicio Interno de Impuestos en EEUU). En ese momento no se ofrecieron cifras aunque a medida que han ido pasando los días se han ido conociendo más detalles sobre a lo que se enfrenta la red social.
Facebook transfirió, en 2010, los derechos sus negocios mundiales, excluyendo a Estados Unidos y Canadá, hacia su división en Irlanda
La investigación data de 2010, cuando Facebook transfirió los derechos de sus negocios mundiales, excluyendo a Estados Unidos y Canadá, hacia su división en Irlanda, como parte de una compleja maniobra para reducir el pago de impuestos, según recoge la información de CNN. Esa transferencia incluyó ciertos activos difíciles de cuantificar como su "base de usuarios, plataforma en línea y marketing intangible". El IRS llegó a creer que Ernst & Young, la firma a la que se le encargó valorar los activos en esa transferencia, pudo haber subestimado el valor de esas cosas intangibles por "miles de millones de dólares", de acuerdo con una copia de la nota que fue entregada al medio anteriormente citado.
"No estamos de acuerdo con la postura del ISR y presentaremos una demanda ante la Corte de Impuestos de Estados Unidos contra la notificación", asegura la compañía. El ISR dice llevar trabajando en la recopilación de información desde 2010 y se queja de haber tenido una cooperación limitada. Nina Wu Stone, una de sus investigadoras, asegura haber emitido hasta seis emplazamientos el mes pasado contra Facebook para que se llevaran a cabo los registros relacionados con la transferencia de activos. Según confiesa Wu Stone a CNN, Facebook no cumplió con esos requerimientos.
GOOGLE, TAMBIÉN BAJO LA LUPA
Facebook no es la primera gran compañía tecnológica al que algunas de las Haciendas de los grandes países de Europa o América ha investigado. Google lleva años en el punto de mira de Hacienda por su sistema tributario, ya que parte de sus ingresos los gestiona a través de Irlanda. De esta manera, podría estar reduciendo artificialmente su negocio en España y rebajando su factura fiscal. De ahí que también tenga abiertos frentes por toda Europa, detalla El País.
"Cumplimos con la legislación fiscal en España al igual que en todos los países en los que operamos...", afirman desde la compañía
Por estas razones, las autoridades francesas ya registraron hace un mes las oficinas de París, tras recibir una denuncia por presunta evasión fiscal. También en enero la empresa acordó un pago de 130 millones de libras a la administración británica en concepto de impuestos atrasados por un período de diez años, concretamente entre 2005 y 2015, cifra que el Parlamento británico consideró baja en relación a los ingresos de la compañía en el Reino Unido.
"Cumplimos con la legislación fiscal en España al igual que en todos los países en los que operamos. Estamos cooperando con las autoridades en España para responder a todas sus preguntas, como siempre", ha asegurado una portavoz de la compañía en España a El País. Cada vez son más las voces que denuncian y reclaman que se persigan este tipo de prácticas fraudulentas comunes en grandes compañías como Amazon o Google y piden que sus actividades se adapten a las leyes fiscales del país donde operan.
Lea además:
Facebook elimina los anuncios de las páginas en su nuevo diseño
Facebook: los datos de diversidad y género entre sus empleados
Facebook incrementa la seguridad del chat Messenger
11 cosas que debes cambiar en Facebook para asegurar tu privacidad
Un gran engaño sobre la privacidad de Facebook corre por la red social
Facebook prioriza las publicaciones de amigos y familiares
Facebook volverá a 'meter mano' en el timeline de los usuarios