Euskaltel sigue siendo una 'compra clara' para JP Morgan
Las acciones de la compañía suben un 17% en lo que va de año
Actualizado : 17:50
Euskaltel sigue entre las favoritas de JP Morgan para este 2019. Así lo reconoce el banco de inversión en un informe, en el que recuerda que la compañía española sigue en su lista de 'compras claras' pese a la cantidad de informaciones desde que ha sido objeto desde que empezó el año, y que ha sabido sortear. De hecho, los títulos del grupo de telecomunicaciones suben un 17% en lo que va de ejercicio, aunque este martes han cedido un 0,19%.
En el informe, JP Morgan señala que los fundamentos de la compañía "están mejorando gradualmente", y que las perspectivas para 2019 "se tranquilizarán" pese al revuelo que ha habido desde que ha comenzado el año. Asimismo, los expertos de esta firma aseguran que el negocio tiene varias opciones atractivas ante sí relacionadas "con las fusiones y adquisiciones", y por todo ello siguen apostando con fuerza por el valor.
JP Morgan otorga a Euskaltel un precio objetivo de 8,80 euros (ahora cotiza en torno a los 8,12 euros), y su recomendación es la de 'sobreponderar' sus títulos, es decir, comprar. Porque a pesar de que enero ha sido un periodo intenso de noticias para la teleco española, lo cierto es que las especulaciones que han surgido no han afectado a la cotización de la acción. Más bien al contrario, ya que se ha reforzado. Quizá en ello, creen en JP Morgan, tenga algo que ver su Plan de Negocio hasta 2022, que Euskaltel dio a conocer la semana pasada, y que implica una mejora de la facturación y del Ebitda en el periodo.
¿QUÉ PASARÁ CON ORANGE?
Por otro lado, JP Morgan menciona con especial detalle lo ocurrido con Orange. En los últimos días se especulaba con que el grupo francés podía lanzar una opa por el 100% de Euskaltel, pero Orange lo desmintió este lunes. "Orange refuta que actualmente esté analizando, por sí misma o a través de asesores, la adquisición del 100% del capital social de Euskaltel. En teoría, esto no excluye la compra de una participación parcial, que podría utilizarse para establecer una influencia o una participación de 'bloqueo', aunque sospechamos que esto es poco probable", remarcan los analistas de JP Morgan.
Estos expertos dan, además, una serie de argumentos a favor y en contra de esta operación. A favor de la opa, JP Morgan señala que "los planes de expansión de la red de Euskaltel suponen una amenaza competitiva para Orange España", y que además "Zegona está presionando para que Euskaltel designe al ex CEO de Jazztel, José Miguel García, para que encabece esta nueva estrategia de 'desafío'". Asimismo, cree que adquirir Euskaltel podría ayudar a Orange a "defenderse contra el resultado alternativo de que Euskaltel se fusione con MásMóvil", algo de lo que se habla con insistencia, pero de lo que no hay nada concreto. Según JP Morgan, este último acuerdo "podría poner en riesgo los 130 millones de euros que Orange genera en el negocio mayorista de Euskaltel y MásMóvil".
Y hacerse con Euskaltel "ofrecería a Orange sinergias de escala y coste", dicen los expertos de JP Morgan, que señalan también una serie de argumentos en contra, como que Orange "ya tiene una presencia considerable de fibra en la huella de Euskaltel", o que "los costes de construcción de la fibra en España son muy bajos, lo que disminuye el coste de sustitución de la red de Euskaltel". También, como argumento en contra de la opa, JP Morgan cita que la adquisición "eliminaría los ingresos al por mayor que Orange obtiene de Euskaltel, lo que crearía una falta de sinergia que podría limitar el apetito de Orange por una gran prima para la contratación".