Un estudio demuestra que en la hostelería no es donde se han producido los contagios
El incremento registrado durante la tercera ola ha llevado a las CC.AA a restringir su actividad
Actualizado : 19:35
Un estudio demuestra que la hostelería no es el lugar donde se han producido los contagios del coronavirus tras el gran incremento registrado durante la tercera ola, que ha llevado a la comuniades autónomas a cerrar y restringir aún más la hostelería, uno de los sectores más afectados por la pandemia.
Los datos de contagios ofrecidos por el Ministerio de Sanidad muestran una aceleración de los contagios en la semana 1 de 2021 , del 4 al 10 enero, alcanzando los 736,23 casos por cada 100.000 habitantes. Según el análisis de los datos que se viene haciendo estos meses, estos contagios deberían corresponderse con contactos estrechos producidos durante las semanas 52 ó 53 de 2020 , es decir, del 21 diciembre al 3 enero, coincidiendo con el periodo navideño.
Respecto a la evolución del negocio hostelero en esas fechas en la Comunidad de Madrid, según datos de ElTenedor, en esas semanas las reservas 'online' en restaurantes cayeron un 22% respecto a la tendencia semanal de noviembre 2020. De esta forma, la caída del 22% en el negocio de la hostelería madrileña indica que los madrileños redujeron sus salidas a restaurantes debido a la situación o que las reuniones se trasladarón al ámbito privado.
El análisis de los datos refleja que ese crecimiento del impacto del coronavirus se deja notar también en aquellas zonas donde se ha limitado la actividad hostelera.
Respecto a la franja de edad donde se están aumentando los contagios, corresponde a los jóvenes de entre 15-27 años, el informe muestra que este segmento no supone más que el 10% de las reservas que se realizan en restaurantes, según el análisis de las reservas de ElTenedor y de los clientes de los restaurantes asociados a Hostelería de Madrid y Gremi de Restauració de Barcelona.
La presidenta de Facyre y chef del restaurante El Qüenco de Pepa, Pepa Muñoz, ha reiterado la apuesta del sector por la seguridad en sus locales. "Los cocineros dedicamos nuestro día a día a hacer felices a nuestros clientes, a cuidarles y nuestra prioridad es que tomar todas las medidas necesarias para que estén seguros en nuestros restaurantes a la vez que también cuidamos de los equipos de nuestras casas y todas las familias que trabajan para nuestra industria", ha señalado.
Por su parte, el director general de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, ha subrayado que "las restricciones o el cierre de la hostelería no es la solución a la pandemia, ya que se ha comprobado que no reduce el número de contagios, y por otro lado hunde a la economía".
"La hostelería es segura. Debemos convivir los meses que quedan con esta pandemia sin hacer más daño al tejido empresarial", ha recalcado. Mientras que el director de relaciones institucionales de ElTenedor, José Isasa, ha indicado que desde su plataforma trabajan "día a día por ayudar a la industria a salir adelante en estos difíciles momentos".
"La situación de esta pandemia nos preocupa a todos, pero deben buscarse las mejores soluciones que apoyen y tengan en cuenta también al sector de la hostelería, que hoy ya está muy perjudicado y supone un motor de nuestro país, un 6% del PIB nacional, empleando a 1,7 millones de personas", ha recordado.