Ercros plantea un dividendo de 0,096 euros y renovar consejeros por la OPA de Bondalti
El dividendo propuesto supone un desembolso para la compañía de 8,78 millones de euros
Actualizado : 10:49
El Consejo de Administración de Ercros ha acordado proponer a la Junta de Accionistas un nuevo pago de dividendo de 0,096 euros por acción, que se haría efectivo el 10 de julio. El dividendo propuesto supone un desembolso para la compañía de 8,78 millones de euros.
Ante la presentación de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% del capital de Ercros por parte de la empresa portuguesa Bondalti, el pasado 5 de marzo, el Consejo ha creído conveniente remunerar al accionista exclusivamente a través del pago de un dividendo, con el fin de evitar, en aras al deber de pasividad, su intervención en la bolsa con la compra de acciones propias.
A estos efectos, y para compensar al accionista, propone un dividendo bruto equivalente a un payout del 32,7%.
También relacionado con la presentación de la citada OPA, el Consejo ha decidido proponer a la Junta la renovación de los cinco consejeros con su mandato vencido: Antonio Zabalza Martí, como consejero ejecutivo; Lourdes Vega Fernández, como consejera independiente; Laureano Roldán Aguilar y Eduardo Sánchez Morrondo, como consejeros externos; y Joan Casas Galofré, como consejero dominical.
Desde finales de 2023, el Consejo de Administración había estado trabajando en una propuesta de renovación de consejeros, centrada en la incorporación de nuevos consejeros independientes y en separar las funciones ejecutivas de las de la presidencia del consejo en dos personas distintas. Este plan de trabajo fue suspendido a raíz del advenimiento de la OPA.
En el marco del procedimiento de la OPA, y en fecha cercana a la de celebración de la junta general, el consejo de administración deberá emitir el informe de aceptación o rechazo de la oferta. Dada la trascendencia de este informe para la sociedad y los accionistas destinatarios de la oferta, parece razonable que sea emitido por el actual consejo de administración, que conoce en profundidad la compañía y su actividad, y ha sido responsable de su gestión hasta este momento.
Por otro lado, si esta OPA, o una oferta competidora, resulta exitosa es razonable que el nuevo accionista de control pueda configurar el consejo, especialmente en el supuesto de que Ercros deje de ser una sociedad cotizada, que es el objetivo declarado de Bondalti.
En cualquier caso, terminado el proceso de la OPA, los miembros del consejo se comprometen a poner su cargo a disposición de los accionistas de Ercros para que se pueda renovar el consejo.