Entrecanales (Acciona): "Recurriremos la confiscación de ATLL en los tribunales"
La salida de este contrato restará 94 millones al Ebitda de este ejercicio
Actualizado : 14:51
Acciona no dejará pasar la "confiscación" de Aigües Ter Llobregat (ATLL). José Manuel Entrecanales, presidente de la compañía, ha sido claro con su postura en el conflicto abierto con la Generalitat por la concesión de la empresa de aguas: "La actuación de la Administración de Cataluña es improcedente y la recurriremos en tribunales".
El presidente de Acciona señala que todavía no pueden definir cuándo se llevará a tribunales el caso, ya que todavía están esperando que el Govern presente la liquidación definitiva del contrato. Acciona reclama al Govern una compensación de 1.036 millones de euros, que incluyen los 305,2 millones que recoge el contrato de concesión en concepto de indemnización por rescindir el contrato de forma anticipada.
Hasta el momento, la Administración catalana ha presentado varias propuestas de liquidación, pero no la factura definitiva. En su última propuesta, ofrecía a Acciona 53,8 millones, muy por debajo de los más de 305 millones que recoge la cláusula de rescisión anticipada del contrato de concesión.
"Continuaremos cuestionando la confiscación de ATLL en todas las instancias legales posibles", ha asegurado Entrecanales en un encuentro con prensa para presentar los resultados de 2018. El ejecutivo indicó que las medidas judiciales se tomarán en coordinación con su socio en el consorcio de ATLL, el fondo británico Pioneer Point Partners.
Noticia relacionada
Acciona, obligada a entregar ATLL al Govern sin saber si cobrará indemnizaciónEn cuanto al impacto sobre las cuentas de Acciona, Entrecanales ha subrayado que "la solidez de nuestro caso" ha permitido no realizar provisiones, aunque la salida de este contrato del perímetro de la compañía tendrá un impacto de 94 millones en el Ebitda de este ejercicio.
RETIRADA DE LA CONCESIÓN
La Generalitat adjudicó la gestión de ATLL al consorcio liderado por Acciona en 2012 por un período de 50 años. Disconforme con el resultado de la licitación y alegando que Acciona había incumplido parte de las bases, Agbar llevó el caso ante el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Generalitat, que estimó en parte su recurso y excluyó a Acciona del procedimiento.
De ahí, el caso escaló y se zanjó en el Tribunal Supremo hace ahora un año: desestimó el último recurso de Acciona a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que tumbaba la privatización de ATLL. Tras la decisión del Supremo, el Govern tenía que iniciar los trámites para liquidar el contrato de concesión e indemnizar a Acciona.
El pasado mes de mayo, durante la junta de accionistas, Entrecanales afirmó que no se esperaba un impacto muy elevado en las cuentas de Acciona por la pérdida de esta concesión ya que, como mínimo, contaban con recuperar los alrededor de 305 millones por la anulación del contrato. La compañía no se cierra a un acuerdo con la Generalitat para zanjar el asunto sin llegar a los tribunales, pero para ello "tendrían que ofrecer la cantidad que estimamos que nos deben", ha señalado Entrecanales.