La energética alemana a la que Berenberg duplica precio y otorga un potencial del 45%
A pesar de su fuerte repunte, son optimistas respecto a Siemens Energy
Berenberg mantiene el optimismo con Siemens Energy. Y esto a pesar del fuerte repunte del 300% que la energética alemana ha experimentado en lo que va de año. Por ello le otorga un potencial alcista del 45%. Es más, duplican su valoración hasta los 70 euros desde los 35 euros por acción previos, y reiteran su recomendación de 'comprar' el valor.
"Todavía se está asignando una valoración negativa a la división eólica de Siemens Energy, en un rango de -8.000 millones a -20.000 millones de euros, que podría valer hasta +6.000 millones de euros, o un potencial aumento de la valoración de 14.000 millones a 26.000 millones de euros (35-65%) solo de la división eólica. Si a esto le sumamos el alza que reside en las florecientes divisiones de gas y redes, el argumento de la renta variable es aún más poderoso", explican los analistas.
No obstante, y aunque reconocen que el desafío que supone poner a trabajar capital nuevo después de un avance tan monumental, creen que fijar el próximo 1 de enero como punto de partida es "erróneo".
"A finales de 2023, el mercado reaccionó de forma exagerada a los desafíos a los que se enfrentaba la división eólica (Siemens Gamesa), lo que era comprensible, ya que Siemens Energy había recaudado recientemente capital para adquirir las participaciones minoritarias de ese negocio y no había activos comparables que respaldaran una valoración mínima", rememoran en Berenberg.
Pero ha habido muchos cambios en un año, sobre todo en el precio de las acciones, si bien "la mayoría de los inversores siguen haciendo referencia a los problemas de 2023, al tiempo que destacan el gráfico del precio de las acciones, como razones para no invertir".
En este sentido, los estrategas de la firma alemana creen que no solo las estimaciones para el último año respaldan la inversión, sino que las cifras a corto plazo también han sido sólidas.
De hecho, la compañía ha obtenido un beneficio neto de 1.335 millones de euros en su año fiscal 2024, frente a las pérdidas de 4.588 millones registradas en el anterior periodo fiscal, y ha elevado sus objetivos para 2028 por encima de las expectativas del mercado. En lo que respecta a Gamesa, las pérdidas se han visto recortadas en un 59%, y se han situado en 1.781 millones de euros.
"Lo más importante es que los pedidos del cuarto trimestre ascendieron a unos 15.000 millones de euros, un 23% por encima del consenso y muy por encima de los ingresos trimestrales de unos 10.000 millones de euros", indican en Berenberg.
Y añaden que "el flujo de caja libre (FCF) para el trimestre ascendió a 932 millones de euros, muy por encima (aproximadamente un 80%) de las previsiones y el consenso, lo que, en nuestra opinión, es un buen augurio de cara al ejercicio fiscal 2025, en el que la previsión es de un FCF de 'hasta 1.000 millones de euros'".
ATRACTIVO A MEDIO PLAZO
Las previsiones de Siemens Energy hasta 2028 son "atractivas" por sí solas. la empresa se marca ahora como meta un crecimiento de los ingresos comparables "de un dígito alto a dos dígitos bajos" hasta ese momento.
Además, también apunta a un margen de beneficios del 10% al 12% en el año fiscal 2028, mientras que antes consideraba que sería "del 8% o más".
"Esto, en nuestra opinión, implicaría unas ventas del grupo de unos 50.000 millones de euros y unos beneficios operativos de entre 5.000 y 6.000 millones de euros. Suponiendo una tasa impositiva efectiva del 25% aproximadamente e ignorando la dinámica del capital circulante, existe un escenario realista de un flujo de caja libre básico de más de 4.000 millones de euros anuales", señalan los expertos germanos.
Del mismo modo, las previsiones suponen un crecimiento de los servicios de gas de un dígito bajo a medio, y un crecimiento de las tecnologías de la red de dos dígitos bajos, ambos considerados superables.
"Este crecimiento también conlleva unos buenos márgenes incrementales, superiores a los incluidos en nuestras estimaciones", concluyen en Berenberg.