Enel e Intesa Sanpaolo compran Mooney y crean una fintech europea
El acuerdo valora el 100% de Mooney en 1.385 millones de euros
Enel, a través de su filial Enel X, e Intesa Sanpaolo, a través de su filial Banca 5, han firmado un acuerdo con Schumann Investments, una empresa controlada por el fondo de capital privado internacional CVC Capital Partners Fund VI, para comprar el 70% del capital social de Mooney Group, una empresa fintech que opera en la banca de proximidad y los pagos.
En concreto, Enel X comprará el 50% del capital social de Mooney, mientras que Banca 5, que actualmente posee una participación del 30% de Mooney, aumentará su participación al 50%, colocando la empresa de pagos bajo el control conjunto de ambas partes.
El acuerdo, que valora el 100% de Mooney en 1.385 millones de euros, prevé el reconocimiento al cierre de una contraprestación por parte de Enel X en un rango entre 334 millones de euros y 361 millones de euros. Dicha contraprestación se compone de 220 millones de euros por los fondos propios y un componente variable vinculado a un mecanismo de ajuste de precios al cierre. Al mismo tiempo, Intesa Sanpaolo pagará al cierre una contraprestación de entre 88 y 94 millones de euros. Esta cantidad consiste a su vez en 88 millones de euros por los fondos propios y un componente variable vinculado a un mecanismo de ajuste del precio al cierre.
Ambas compañías han dicho que la operación tiene un importante valor industrial gracias a la creación de una asociación entre Intesa Sanpaolo y Enel que "acelerará el crecimiento y el desarrollo de Mooney en los pagos de proximidad y digitales, la movilidad y los servicios energéticos. Mooney, reforzada con esta transacción, seguirá desempeñando un papel importante para el Grupo Intesa Sanpaolo, garantizando a los clientes del banco un acceso fácil, rápido y seguro a una amplia gama de servicios de pago".
El cierre, previsto para finales del segundo trimestre de 2022, está sujeto a diversas autorizaciones administrativas, como el visto bueno de las autoridades de competencia pertinentes y del Banco de Italia, así como la aprobación del Consejo de Ministros de Italia.