Endesa pujará por Renovalia, pero a un precio que cree valor a sus accionistas
Su consejero delegado dice que el encarecimiento de la electricidad en enero fue "excepcional" y espera un nivel para el año similar al de 2015
- Endesa está atenta a la próxima subasta de 3.000 megavatios (MW) de renovables prevista por el Gobierno
- "Las renovables serán uno de los principales catalizadores del plan de crecimiento de Endesa"
Actualizado : 19:57
Endesa "estará en la puja" para hacerse con la empresa de renovables Renovalia, pero no lo hará a cualquier precio, ya que su oferta será "prudente" y partirá de la premisa de priorizar la creación de valor para los accionistas de la compañía, anunció el consejero delegado de la compañía, José Bogas.
Durante una conferencia con inversores para presentar los resultados de 2016, Bogas insistió en que "las renovables serán uno de los principales catalizadores del plan de crecimiento de Endesa" y en que el grupo "está mirando cualquier oportunidad que surja", incluidas las adquisiciones.
"En cualquier caso, miramos las operaciones y al mismo tiempo buscamos la forma de crear valor para nuestros accionistas. Nuestra prioridad es pagar un precio que realmente cree valor", de modo que "estaremos en la puja" por Renovalia, pero con una actitud "cuidadosa y prudente", señaló.
Otro de los movimientos a los que Endesa está atenta es la próxima subasta de 3.000 megavatios (MW) de renovables prevista por el Gobierno. La compañía "esperará y verá" las condiciones de la subasta, para la que pronostica "un nivel de competencia alto".
Bogas también citó los factores que provocaron la fuerte subida del precio de la electricidad en enero en los mercados mayoristas, entre ellos la mayor demanda, la baja eolicidad, la escasa hidraulicidad, las exportaciones a Francia por la indisponibilidad de sus nucleares o los problemas de suministro de gas desde Argelia.
La situación "excepcional" de enero ya ha quedado "normalizada en los últimos días", señaló el directivo, antes de indicar que, si se cumplen las previsiones, los precios para el conjunto del año rondarán los 50 euros por megavatio hora (MWh), un nivel similar al de 2015.