Enagás y Gas Natural rebotan en bolsa por menores recortes de lo esperado al sector gasista
El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha propuesto un recorte de 50 millones de euros al sector gasista
- En los últimos días, se había especulado con un recorte mayor de hasta 376 millones de euros
- El impacto en el Ebitda para Enagás sería de 20 millones y para Gas Natural de 36 millones
- En català: Enagás i Gas Natural reboten en borsa per menors retallades del que s'esperava al sector gasista
Actualizado : 17:44
Enagás (+0,91%) y Gas Natural Fenosa (+2,61%) vuelven a subir en bolsa este jueves, después de que se haya confirmado que los recortes que prepara el Gobierno para su negocio regulado en España serán menores de lo anticipado en los últimos días.
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, señaló este miércoles en el Congreso su objetivo de aplicar a las eléctricas y gasistas una serie de ajustes en su retribución por un máximo de 250 millones de euros, de los cuales algo menos de 200 millones de euros corresponden al sector eléctrico y otros 50 millones de euros al sector gasista.
Esta cifra es menor de lo anticipado en los últimos días, ya que incluso se llegó a cifrar en 376 millones de euros el recorte para el sector gasista, lo que ha provocado una fuerte corrección bursátil en Enagás y Gas Natural. Los analistas de Banco Sabadell consideran que los menores recortes propuestos suponen una "buena noticia" para estas dos compañías. El impacto en el Ebitda para Enagás sería de 20 millones y para Gas Natural de 36 millones.
LOS PLANES DE NADAL
En comparecencia en la Comisión de Energía del Parlamento, Nadal también solicitó el apoyo para que las empresas dueñas de las centrales nucleares asuman, en el caso de producirse su cierre, el coste de su desmantelamiento. A este respecto, subrayó que España es el único país en el que el desmantelamiento de una central nuclear "es responsabilidad de todos", a través de la sociedad Enresa.
El titular de Energía señaló que estos ajustes en el sistema de la retribución en la parte regulada de las eléctricas procede de las recomendaciones del regulador, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y mostró su deseo de tramitarlo bien a través de una enmienda en el Senado o como proposición de Ley con el respaldo de los grupos políticos.
En concreto, el mayor de estos ajustes se refiere a los costes del sistema en transporte y distribución, donde considera que existen "casos de sobrerretribución en el factor de retardo", por el que una distribuidora eléctrica o Red Eléctrica de España (REE) reciben un equivalente de tipo de interés del 10% durante un periodo de dos años desde que se realiza el proyecto hasta que se integra.
"Este tipo de interés es altísimo. Un 5% anual a dos años no lo paga nadie para el nivel de riesgo, y pretendemos sustituirlo por un índice financiero", indicó Nadal, quien estimó que el impacto de esta medida sería de unos 100 millones de euros, en una actividad de unos 7.000 millones de euros.
Otra de las partidas a ajustar corresponde a la retribución correspondiente a unos activos pertenecientes a las grandes compañías, después de una demanda presentada por pequeñas empresas distribuidoras ante el Tribunal Supremo, que estarían "sobreretribuidos" y cuyo impacto sería de unos 70 millones de euros, así como un ajuste en parámetros de activos de REE que ascendería a unos 15 o 20 millones de euros, "dependiendo de los cálculos definitivos de la CNMC".
Respecto al sector gasista, el ministro de Energía estimó que los ajustes que prevé por sobrerretribución de activos estará en torno a los 50 millones de euros. Nadal advirtió de que estos cambios normativos son necesarios para gozar de la "flexibilidad" necesaria para que se pueda actuar en favor del consumidor. "Cuando hay una sentencia a favor de una empresa se debe actuar rápidamente, y cuando es a favor del consumidor se debe pasar por un largo proceso de lesividad", dijo.