Enagás adjudica a Endesa los servicios logísticos de la planta de El Musel
La puesta en marcha de esta instalación permitirá reforzar la seguridad de suministro energético
Enagás ha adjudicado a Endesa los servicios logísticos de la planta de gas natural licuado (GNL) de El Musel, en Gijón. Con este paso, la cotizada en el Ibex 35 finaliza con éxito la fase vinculante del proceso de asignación de capacidad ('Open Season'), que ha congregado un "fuerte interés" entre las empresas comercializadoras.
En total, señala la empresa, se han recibido 13 ofertas entre el 5 y el 30 de junio, periodo durante el que se ha desarrollado esta parte última del proceso.
Los servicios logísticos ofrecidos para esta infraestructura son las operaciones de descarga, almacenamiento y carga de GNL. Dentro del régimen de acceso regulado, la planta de El Musel contempla una mínima regasificación para la correcta gestión de la terminal, así como el servicio de carga de cisternas.
"La puesta en marcha de El Musel supone un hito para el inicio de las operaciones comerciales de la infraestructura, que forma parte del Plan Más Seguridad Energética del Gobierno, y permitirá reforzar la seguridad de suministro energético en Europa", indican desde Enagás.
La terminal ya recibió hace unas semanas su primer barco, el Cool Racer –de 174.000 m de capacidad–, que realizó una primera descarga, paso previo necesario desde el punto de vista técnico antes de la puesta en marcha comercial de la terminal, que comenzará el próximo 31 de julio.
La planta de Gijón podrá aportar hasta 8.000 millones de metros cúbicos de capacidad al año de GNL a la seguridad de suministro energético europeo. Esta instalación permitirá el atraque de buques de entre 50.000 y 266.000 metros cúbicos, cuenta con dos tanques de 150.000 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento de GNL, dos cargaderos de cisternas con capacidad para cargar un máximo de 9GWh/día y una capacidad de emisión máxima de 800.000 Nm³/h.
El pasado 28 de febrero, Enagás y Reganosa firmaron un acuerdo para adquirir por parte de Enagás la red de 130 km de gasoductos de Reganosa y ésta el 25% de la Planta de El Musel. Esta operación permitirá aprovechar sus sinergias y trabajar conjuntamente en los servicios ofrecidos por la planta y en nuevas posibilidades de colaboración para reforzar la seguridad de suministro y avanzar en los objetivos de descarbonización de España y Europa.