En qué títulos no entraríamos bajo ningún concepto

De los 'chicharros' que menos nos gustan a los valores extranjeros que evitaríamos

Por

Bolsamania | 09 mar, 2015

Actualizado : 17:20

Sin perder de vista al mercado, en una jornada en la que parecen querer imponerse los números rojos en Europa y en la que el Ibex lucha por no perder los 11.000 puntos, hacemos un nuevo repaso a las opciones de inversión, en este caso para enumerar varias "no recomendaciones", es decir, una serie de títulos en los que nuestros expertos no meterían a día de hoy su dinero.

Lea también: ¿Qué títulos podrían romper al alza?

Lea también: Las acciones que debemos comprar para beneficiarnos de la puesta en marcha del programa de compra de activos del BCE

LOS 'NO RECOMENDADOS' DE JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ

José María Rodríguez se fija en los valores de pequeña capitalización, también conocidos como "chicharros". "Hay que olvidarse de estos títulos, por más que puedan rebotar, porque el inversor pequeño siempre llega en la parte final del rebote. Luego viene el giro, nos ponemos nerviosos, y acabamos vendiendo con pérdidas y culpando a los analistas", señala tajante. Estos son los tres que menos le gustan de entre este grupo de pequeños:

Ercros: forma parte de ese grupo de pequeñas empresas que, aunque hayan subido mucho, tienen una situación complicada y transmiten una gran inestabilidad. Ha rebotado un 33% desde los mínimos de enero pero sigue presentando impecables máximos y mínimos decrecientes en todos los plazos y, por ejemplo, desde los máximos que alcanzó en 2005 en los 10,50 euros acumula una caída de casi el 96%. Es cierto que por encima de 0,50 podríamos asistir a un rebote brusco al alza pero no nos merece la pena entrar en estos títulos, claramente bajistas además.

Realia: muy de moda últimamente con todo el tema de Slim. Ha rebotado un 89% desde los mínimos de enero y en la última semana se ha dejado en torno a un 25%. Es otro título que sigue presentando máximos y mínimos decrecientes y, aunque es cierto que no lo ha hecho tan mal como la gran mayoría de las small caps, es un título que a día de hoy, y por más noticias de OPAs y rumores que tuviéramos en el mercado, nos olvidaríamos.

Leer más: Fortísimas caídas en Realia: los expertos dan una elevada probabilidad de éxito a la OPA de Slim

Codere: el famoso Codere, que se ha dejado en las últimas dos semanas, desde máximos, un 55%. Aun así, desde los mínimos de enero, acumula subidas del 300%. Esto no es mercado, insisten nuestros expertos. Para eso, añaden, nos vamos al casino, donde incluso podríamos tener más suerte a medio y largo plazo.

Lea también: Tras subir más de un 400% en las últimas seis jornadas, tremendo batacazo este miércoles en Codere

LOS 'NO RECOMENDADOS' DE CÉSAR NUEZ

César Nuez fija su vista en el exterior, aunque reconoce que también hay títulos en los que, hoy por hoy, no metería su dinero dentro de nuestro mercado. Estos son los que menos le gustan fuera de nuestras fronteras:

American Express: tras un 2014 de movimiento lateral, al final no pudo con el nivel de los 95 dólares. Su comportamiento en las últimas semanas está siendo muy malo, dejándose importantes gaps bajistas que le han hecho perforar el nivel clave de los 78,41 dólares, lo que nos podría estar confirmando el final de la tendencia alcista del medio y largo plazo que podría desembocar en una continuación de los descensos hasta los 71,6 euros.

IBM: lleva varios años de un comportamiento muy débil que le ha hecho perder el importante soporte de los 172 dólares. Esto se produjo a finales del pasado año con un importantísimo gap bajista que, a día de hoy, no ha recuperado. Esto es una señal que nos muestra la enorme fortaleza de las ventas en el valor y que podría acabar arrastrando a la cotización de la compañía hasta el soporte de los 120 dólares, lo que supone una caída de más del 20% desde los niveles actuales de cotización.

Luftansa: a pesar de ser un valor que en los últimos meses ha experimentado un importante rebote de cerca del 50% parece que estas subidas se podrían haber agotado con el abandono del soporte de los 13,45 dólares. Si nada lo remedia, lo más normal es que acabemos viendo una vuelta al soporte de los 12 euros, pero no descartamos que acabe buscando los mínimos del año pasado que dibujara en los 10,69 euros.

Lee además:

Zeltia, Zardoya, Solaria y Europac: los valores de pequeña capitalización más interesantes

Pérdidas moderadas para el Ibex: el mercado especula con una subida de tipos de la Fed

Últimas noticias