El sector bancario europeo cae un 1% y pierde ya un 5% en la semana
Las entidades financieras vuelven a presionar a las bolsas a la baja
- El índice Euro Stoxx Banks cae un 21% en 2016 y un 29% en los últimos 12 meses
- En España, es especialmente preocupante el comportamiento de Banco Popular
- En Alemania, Commerzbank cae un 1% tras presentar pérdidas trimestrales
Actualizado : 10:44
Nueva jornada de pérdidas para el sector bancario europeo, que cae un 1% este viernes y acumula ya una pérdida semanal del 5%. Las entidades financieras vuelven a ser un lastre para las bolsas del Viejo Continente, especialmente para el Ibex, ya que los valores bancarios tienen un peso muy grande en la composición del índice español.
El índice Euro Stoxx Banks SX7E, que agrupa a los principales bancos de España, Italia, Alemania y Francia, baja ya un 21% en lo que va de año y un 29% en los últimos doce meses, una señal inequívoca de que los bancos han sido los grandes perdedores en bolsa de 2016.
En este sentido, el Banco de España señaló este jueves que espera que los bancos españoles “consideren posibles operaciones corporativas”, debido a la perspectiva de que los bajos tipos de interés y el reducido nivel de actividad “se prolongue en el tiempo”, lo que afecta a la rentabilidad de las entidades.
El BdE señaló que la rentabilidad de los bancos españoles en el primer semestre, medida por el ROE (Return on equity) bajó en 2,5 puntos respecto al primer semestre de 2015, hasta el 6,1%, aunque este nivel todavía se encuentra "ligeramente por encima de la media europea".
En España, es especialmente 'sangrante' el comportamiento en bolsa que está teniendo Banco Popular, pese a las importantes medidas de reestructuración anunciadas desde que Pedro Larena fue nombrado consejero delegado. Sus acciones caen un 2% y se acercan a los 0,9 euros, mínimos desde 1988. En el acumulado del año pierde ya un 66%, mientras que en la semana cae un 9%.
En Alemania, Commerzbank, uno de los bancos que peor comportamiento está teniendo en la bolsa germana junto a Deutsche Bank, cae un 1,5% en el Dax 30 tras presentar unas pérdidas de 288 millones de euros en el tercer trimestre, frente al beneficio de 235 millones registrado en el mismo periodo del año precedente. La entidad se ha anotado sus primeros 'números rojos' desde el último trimestre de 2014.