El Mobile disipa los rumores sobre su cancelación tras las bajas de Sony y Amazon

"Más de 2.800 expositores mantienen su compromiso con el certamen tecnológico", asegura GSMA

Nvidia, LG y Ericsson han anunciado que tampoco asistirán y Samsung ha comunicado que reducirá su presencia

Por

Bolsamania | 10 feb, 2020

Actualizado : 10:54

El miedo por el avance del coronavirus, cuyo índice de mortalidad ya ha superado el del SARS asiático, amenaza seriamente la celebración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona. Fuentes cercanas a la organización apuntan a que las bajas de empresas como Amazon, Nvidia, LG y Ericsson suponen un grave peligro por el efecto contagio que se puede provocar en el sector y afirman que esta semana será decisiva para mantener o cancelar el evento que se celebra del 24 al 27 de febrero en Barcelona. Entretanto, GSMA, la patronal del sector, envía un mensaje de confianza. “Seguimos adelante con lo planeado”. El goteo de cancelaciones sigue con el anuncio de la japonesa Sony, que tampoco estará en Barcelona este mes, mientras la surcoreana Samsung ha comunicado que reducirá su presencia y no asistirán sus directivos.

Fuentes de la administración pública también se esfuerzan en desmentir que el congreso esté “pendiendo de un hilo” y se afirma con rotundidad que no hay planes de cancelación ni de aplazamiento, ya que las bajas son un número pequeño comparado con los miles de empresas que acuden a Barcelona, mientras la rumorología apunta a todo lo contrario. La entidad organizadora ha querido atajar toda esta especulación mediante un comunicado en el que lamenta el desasosiego que el brote del virus respiratorio ha creado “en particular para los expositores y los asistentes de todo el mundo, incluyendo China”. La organización del certamen tecnológico cifra en un 5% la concurrencia procedente de este país (entre 5.000 y 6.000 personas), aunque la presencia de compañías del gigante asiático es de las más importantes para un evento que aún espera superar los 110.000 visitantes en esta edición.

Cuando se conoce que el número de fallecidos ha superado ya los 900, GSMA envía “sus mejores deseos” a todos los afectados. A la vez, expresa su “agradecimiento” por todas las medidas que han tomado los expositores chinos, “especialmente ZTE y Huawei”. “Hoy, la GSMA avanza según lo planeado y será el anfitrión del MWC Barcelona en las fechas previstas”, subrayan. Si bien la entidad confirma que algunos grandes expositores han decidido no acudir a la feria este año y otros aún están valorando qué decisión adoptar, “más de 2.800 expositores mantienen su compromiso con el certamen tecnológico”, sentencian.

A las bajas anunciadas la semana pasada por la surcoreana LG y la sueca Ericsson, se han sumado este fin de semana dos compañías estadounidenses, el fabricante de unidades de procesamiento gráfico Nvidia y el gigante del comercio online Amazon. El anuncio de estas dos compañías ha disparado todas las alarmas de los organizadores, ya que temen que abra la puerta a que otros gigantes de Silicon Valley renuncien a estar presentes en el evento de este año, por lo que en su comunicado han hecho especial hincapié en que “la salud y seguridad de los asistentes son nuestra principal preocupación”.

Con el objetivo de enviar un mensaje de “tranquilidad” a los asistentes y expositores, GSMA ha anunciado la implementación de una serie de medidas adicionales a las puestas en marcha la semana pasada. Asimismo, ha recordado que ya se ha diseñado un protocolo de actuación especial y que se está “en continuo contacto y colaboración con las autoridades sanitarias españolas, los socios de la ciudad anfitriona (Barcelona) y otras agencias relevantes”.

Así, las actuaciones específicas se han ampliado con las siguientes decisiones: “No se permitirá el acceso al evento (MWC) o a cualquiera de los certámenes relacionados: (4YFN), xside y YoMo a todos los viajeros de la provincia de Hubai”. Además, “todos los viajeros que hayan estado en China deberán demostrar que han salido del país 14 días antes del evento mediante el sello del pasaporte o un certificado de salud”. También se implementará un sistema de detección de temperatura y los asistentes deberán certificar que no han estado en contacto con ninguna persona infectada.

Estas precauciones extra se añaden a las ya adoptadas hace pocos días como el aumento de la desinfección y limpieza, cambios de micros para todos los ponentes, incremento del apoyo médico, o la recomendación de evitar los apretones de manos en los saludos.

No obstante, la entidad ha señalado que se está llevando a cabo una planificación adicional y que en GSMA “continuaremos monitoreando la situación y adaptaremos nuestros planes de acuerdo con los desarrollos y el asesoramiento que recibamos”. “Estamos enfrentando una situación en constante evolución, que requerirá una rápida adaptabilidad”, comentan, para recordar que las autoridades catalanas han señalado que la región “no es un área en riesgo” por el virus respiratorio.

Últimas noticias