El CEO y el ex presidente del banco italiano Monte Paschi, investigados por falsear las cuentas
Se trata del actual CEO, Fabrizio Viola; y del ex presidente, Alessandro Profumo
- La entidad italiana lleva desde hace varios meses inmersa en una crisis financiera
Actualizado : 07:34
El actual consejero delegado y el ex presidente del banco italiano Monte dei Paschi di Siena están siendo investigados por falsear las cuentas de la entidad y por manipulación de mercado, según informa la agencia Reuters en exclusiva. La entidad italiana lleva desde hace varios meses inmersa en una crisis financiera y ha tenido que ser rescatada por el Gobierno italiano.
Según la información de Reuters, el actual CEO, Fabrizio Viola; y el ex presidente, Alessandro Profumo, están siendo investigados por falsear las cuentas del banco y por manipulación de mercado. La agencia cita a una fuente cercana a la investigación.
AMPLIACIÓN DE 5.000 MILLONES DE EUROS
Monte Paschi se encuentra en pleno proceso de realizar una ampliación de capital de 5.000 millones de euros
Monte Paschi se encuentra en pleno proceso de realizar una ampliación de capital de 5.000 millones de euros, después de ser la única entidad que suspendió los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). La investigación comenzó en 2015 por las denuncias de pequeños accionistas y de asociaciones de consumidores, pero no se ha conocido hasta ahora.
Las investigaciones se centran en los apuntes contables de varios productos derivados denominados Alexandria y Santorini entre 2011 y 2014. Viola y Profumo comenzaron a trabajar en Monte Paschi en 2012, aunque los problemas financieros de la entidad se remontan a 2007, cuando compró la entidad Antonveneta.
Banca Monte dei Paschi di Siena, considerado el banco en activo más antiguo del mundo, ya que fue fundado en 1472, fue la entidad con peor resultado en el examen de la EBA, puesto que su ratio de capital básico CET1 se situaba en el -2,2% en el peor escenario previsto para 2018 o del -2,4% en el caso de aplicar completamente los criterios de Basilea III ('fully loaded'). El mínimo requerido para 'aprobar' era de un 4,5%. Sus acciones han bajado un 2% este jueves, hasta 0,235 euros, y pierden más del 87% desde el pasado mes de junio.