El beneficio de Técnicas Reunidas cae un 89% hasta septiembre
La compañía dice que las ventas y el margen de 2018 se situarán en la parte baja de sus previsiones
Actualizado : 13:28
Técnicas Reunidas ha anunciado una fuerte caída de su beneficio del 89% hasta septiembre (hasta los 5,9 millones de euros frente a los 56 millones de euros de los nueve primeros meses de 2017). La compañía ha dicho que el beneficio neto se ha visto afectado "por la contabilización de diferencias de cambio, que representan un gasto de 19 millones, ligadas principalmente a la fuerte depreciación de la lira turca en el trimestre".
La empresa ha precisado además que estima que las ventas y el margen de 2018 se situarán en la parte baja del rango (4.300 millones y 1,5%, respectivamente) debido al retraso en el comienzo de los nuevos proyectos y a la distinta proporción a la habitual de proyectos en diferentes fases de ejecución.
En cuanto al dividendo, ha subrayado su "compromiso con la política de remuneración al accionista", y ha indicado que las decisiones referentes al dividendo se tomarán en al junta general de accionistas "en línea con la recuperación del mercado".
La cartera a finales de septiembre de 2018 alcanzó un valor de 8.664 millones de euros, con una mejora del 2% frente al mismo periodo de 2017. La principal adjudicación incluida en la cartera en el tercer trimestre de 2018 fue el proyecto de la planta de tratamiento de gas en Emiratos Árabes Unidos para ADNOC LNG. En noviembre, la compañía recibió la adjudicación del proyecto de Bu Hasa para ADNOC Onshore en Abu Dhabi, que se incluirá en la cartera del cuarto trimestre de 2018. Si incluyéramos este proyecto, la cartera a día de hoy ascendería a 9.900 millones de euros.
Las ventas de los nueve primeros meses de 2018 fueron de 3.256 millones (-16% frente a los 3.883 millones de 2017). La compañía ha explicado que la cifra de ventas refleja el hecho de que los proyectos más maduros están alcanzando la fase de terminación mecánica y que el 66% de la cartera está en fase de ingeniería. Ambas fases tienen una menor contribución contable en términos de ventas. En el cuarto trimestre, algunos de los proyectos que se encuentran en la etapa de ingeniería entrarán en la fase de aprovisionamiento, con el consiguiente impacto en el crecimiento de los ingresos, ha señalado.
El EBITDA de Técnicas Reunidas cayó un 58%, hasta los 43,5 millones desde los 105 millones, y el EBIT fue de 31,2 millones, un 65% inferior. El margen EBITDA descendió hasta el 1,3% desde el 2,7% y el margen EBIT hasta el 1,0% desde el 2,3%. Técnicas Reunidas ha explicado que los márgenes se vieron afectados por factores no recurrentes, como el hecho de que no se iniciaran proyectos en las áreas de petróleo y gas en 2017 y un lanzamiento de proyectos más lento de lo esperado en 2018. Además, ha indicado que siguen las dificultades para recuperar los sobrecostes incurridos en las últimas fases de algunos proyectos específicos.
La caja se reduce un 13% frente al mismo periodo del año pasado y un 9% frente al segundo trimestre de 2018, hasta los 189 millones de euros.
Juan Lladó, consejero delegado de Técnicas, ha declarado que se siente "muy cómodo con el volumen de cartera y su calidad. Estoy orgulloso de la capacidad que ha mostrado Técnicas Reunidas en la ejecución de proyectos complejos, que nos permitirá aprovechar la recuperación del mercado que tenemos por delante".
¿QUÉ OPINAN LOS ANALISTAS DE ESTAS CUENTAS?
Los expertos de Renta 4 advierten que, si quieren cumplir con la parte baja de los objetivos fijados para 2018, las cuentas de Técnicas Reunidas tendrán que registrar una "fuerte mejora" en el cuarto trimestre.
"Resultados del tercer trimestre muy por debajo de nuestras estimaciones", señalan los analistas de Renta 4. "Estos márgenes obligan a una mejora muy sustancial en el cuarto trimestre para cumplir con la parte baja de la guía para 2018", añaden, que hablan de unas pérdidas en moneda extranjera "muy superiores".
Renta 4 reitera mantener Técnicas Reunidas a la espera de una mayor visibilidad en los márgenes.