El BCE presiona a los bancos medianos españoles para que salgan a Bolsa
Quiere que Kutxabank, Unicaja, Ibercaja, BMN y Abanca coticen en el parqué
- Los bancos medianos temen sufrir una OPA por los grandes
- El BCE quiere que se profesionalice la gestión con el escrutinio de los mercados
Actualizado : 19:10
El Banco Central Europeo (BCE) quiere que la banca mediana española cotiza en Bolsa. Para ello, está mandando mensajes que les animen a acelerar sus planes de salida al mercado bursátil con el objetivo de profesionalizar sus consejos de administración.
Los mensajes están siendo 'de calado' y las entidades no lo descartan a medio plazo pero prefieren caminar con cautela, informa El País, ya que temen que en caso de cotizar en el parqué puedan sufrir alguna OPA de bancos mayores. Hay que recordar que en el Ibex hay seis bancos.
El BCE pide que salgan en Bolsa y se sometan al juicio del mercado a Kutxabank, Unicaja, Ibercaja, BMN y Abanca
Entre estas entidades a las que se pide que debuten en Bolsa están Kutxabank, Unicaja, Ibercaja, BMN y Abanca. El Mecanismo Único de Supervisión (MUS), quiere mantener su función de control sobre el sector financiero que inició en noviembre. Así, según El País, está teniendo múltiples contactos con los gestores de los bancos medianos para mostrarles lo beneficioso que sería para ellos salir a bolsa y ser juzgados por los inversores.
El Memorando de Entendimiento, la normativa europea impuesta a España en 2012 por el rescate bancario, señala que las fundaciones deben vender la mayoría del capital de la banca antes de 2018, pero la institución que preside Mario Draghi querría que antes estos bancos ya estuvieran cotizando en los parqués.
Lea también: Carmena tranquiliza a los bancos: "No teman"
GESTIÓN PROFESIONAL
Desde el BCE creen que el juicio del mercado es la mejor manera de conseguir que las entidades se vean obligadas a mejorar y profesionalizar la gestión y el gobierno corporativo. Algo que no sería sólo un reto de los bancos medianos, ya que la institución habría pedido, según informa el periódico generalista, estar presente en casi todos los consejos de administración para conocer de primera mano cómo funcionan.
Liberbank es un ejemplo de banco mediano que comenzó a cotizar en 2013. De esta forma, el BCE quiere que Kutxabank, Unicaja Banco, BMN, Abanca e Ibercaja Banco sigan el mismo camino. El Memorando de Entendimiento reflejaba el objetivo de la profesionalización de las entidades financieras con el objetivo de dejar atrás su pasado y eliminar el control directo o indirecto de los políticos en la gestión. El BCE cree que el escrutinio del mercado ante la salida a bolsa de estos bancos es la mejor manera de conseguirlo a medio plazo.
Lee además: