EEUU investiga a Huawei por nuevos supuestos robos de tecnología
Se le acusa de robo de propiedad intelectual y contrataciones sospechosas
Actualizado : 12:40
La fiscalía de Estados Unidos está investigando nuevos casos de presunto robo de tecnología por parte del fabricante chino Huawei Technologies, según informó este viernes The Wall Street Journal, que cita a personas conocedoras del asunto. Se investiga a la compañía por el presunto robo de propiedad intelectual a diferentes compañías a lo largo de varios años, y también está analizando cómo contrató a empleados de empresas de la competencia que presuntamente habían robado material confidencial de las mismas.
Según estas fuentes, el Gobierno estadounidense está investigando aspectos sobre prácticas comerciales adicionales a los casos ya existentes contra el gigante chino. Ya en el pasado mes de enero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al gigante tecnológico chino, a dos de sus filiales y a su directora financiera, Meng Wanzhou, por fraude bancario, obstrucción de la justicia, conspiración, violar el régimen de sanciones a Irán y robar secretos comerciales al operador T-Mobile US.
La Fiscalía de Brooklyn, en el Distrito Este de la ciudad de Nueva York, ha emitido una orden para investigar documentos de Huawei en función de las nuevas pesquisas, unos documentos que no habían sido analizados en los anteriores casos abiertos contra la empresa en el último año.
Una de las nuevas pesquisas de la Fiscalía proviene de la acusación hecha por un productor multimedia portugués, Rui Oliveira, quien aseguró que Huawei usó su tecnología para las cámaras de teléfonos inteligentes, para la que tenía patentes en Estados Unidos.
HUAWEI ACUMULA ACUSACIONES
El Departamento de Justicia de EEUU ya presentó con anterioridad 23 cargos contra la compañía tecnológica china Huawei, el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, a la que acusa del robo de tecnología a su competidora T-Mobile y de conspirar para infringir el régimen de sanciones impuesto por EEUU a Irán, además de tratar de obstruir la acción de la Justicia, destruir pruebas y cometer fraude bancario.
En relación con el régimen de sanciones a Irán, EEUU acusa a Huawei, así como a la directora financiera de la compañía, a la filial de esta en el país persa y a una de sus subsidiarias en EEUU de presuntamente ocultar desde 2007 las relaciones de la empresa con su filial iraní, Skycom, informando a la banca de que Huawei había vendido su participación en la misma, cuando Huawei se había vendido a sí misma dicha filial.