Economía/Vivienda.- Vitoria tiene el compromiso de solicitar al Gobierno Vasco la declaración de 'zona tensionada'
VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)
El concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno municipal tiene el compromiso de solicitar al Gobierno Vasco la declaración de zona tensionada "más allá de las fechas", establecidas por el Pleno municipal que aprobó gestionar la solicitud antes de finalizar este año 2024.
Rodríguez ha señalado que el Ayuntamiento trabaja en este sentido con "máxima colaboración y de la mano del Gobierno Vasco", a preguntas de EH Bildu y Elkarrekin Vitoria en la comisión municipal de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda.
El concejal de Urbanismo ha afirmado que "no le gustan demasiado las fechas" en un asunto que "requiere de un análisis previo". En este sentido, ha explicado que el nuevo servicio del Departamento que dirige "elaborará toda la documentación y el análisis necesario para hacer solicitud posteriormente".
Rodríguez ha expuesto que se realizará "un diagnóstico previo que analiza las tendencias demográficas, análisis socioeconómico, las necesidades actuales de demanda de vivienda, la evolución del parque de vivienda y la evolución de la vivienda, tanto en compra como en alquiler".
Asimismo, ha añadido que "los cinco distritos de la ciudad cumplen para ser declarados como zona tensionadas", todos menos la zona rural del municipio. "Cuando se solicite, habrá que valorar si se aplica a estos cinco distritos o a toda la ciudad", ha finalizado.
"AGILIZAR LOS TRÁMITES"
Tanto EH Bildu como Elkarrekin Vitoria le han demandado "agilizar los trámites" para realizar la solicitud; así como una memoria justificativa y un plan específico, con el objetivo de cumplir con el mandato del Pleno municipal que establece realizar la petición al Gobierno Vasco antes de que finalice este año 2024.
El concejal de EH Bildu Xabier Ruiz de Larramendi ha apremiado a "realizar ya la solicitud, ya que el año va terminando", de cara a "ofrecer mecanismos para limitar los precios del alquiler en el contexto actual". "Todo Vitoria-Gasteiz, a excepción de la zona rural, cumple con los requerimientos para ser declarado como zona tensionada", ha agregado.
Para el concejal de Elkarrekin Óscar Fernández "no se va a llegar a tiempo al 31 de diciembre", puesto que "solo quedan tres meses", y ha recriminado que "se podía haber hecho mucho más rápido", al ser "una necesidad urgente".
"El alquiler privado ronda los 1.000 euros, inasumible para cualquier persona que quiera emanciparse, además de haber una oferta de solo un centenar de viviendas en alquiler", ha comentado.