Economía/Turismo.- Maroto pide no "estigmatizar" a España por el Covid-19 porque es "un destino seguro"
Confirma la previsión de alcanzar los 40 millones de visitantes extranjeros en 2021
MADRID 8 (EUROPA PRESS)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido que no se "estigmatice" a España por el aumento de contagios del coronavirus porque es un "destino seguro" que pronto llegará "a la inmunización de grupo" y ha mantenido el objetivo de alcanzar los 40 millones de turistas en 2021, la mitad que en 2019.
Tras su intervención en el Digitales Summit, organizado por la Asociación Española para la Digitalización en Madrid, la ministra aseguró en declaraciones a los medios que el aumento de los contagios se está produciendo en todo el mundo, por lo que ha instado a que no se "estigmatice" a España.
"El incremento de los contagios se está produciendo en todo el mundo y, por lo tanto, no se trata solo de poner el foco en España. Lo hemos visto en Portugal y en el Reino Unido, que han tardado más en la desescalada, y lo estamos viendo en Europa", justificó la ministra.
Maroto recordó que este año se cuenta con un elemento muy positivo como es la vacunación. "Nos estamos acercando a la inmunización de grupo y eso sin duda va a ser muy bueno para el turismo, pero también para la propia reactivación económica", aseguró.
También ha insistido en que, pese a los contratiempos, el Gobierno mantiene el objetivo de que lleguen a España este año unos 40 millones de turistas extranjeros, la mitad de los recibidos en 2019, gracias en parte a la implantación del Certificado Covid Digital de la UE, "que garantiza una movilidad segura".
La ministra insistió en que la situación epidemiológica de España no solo se debe medir por el indicador de incidencia acumulada, sino con otros índices como la presión hospitalaria "que en estos momentos no es un problema". Además recordó el alto nivel de vacunación que hoy podría superar los 20 millones de personas.
Por ello pide prudencia, sobre todo a los jóvenes, que es donde se están produciendo la mayoría de los contagios, "porque el virus está con nosotros" y mientras se acelera la vacunación hay que ser prudentes en cuanto a respetar las medidas sanitaria".
APRENDER A CONVIVIR CON EL VIRUS.
En la confianza de que en pocas semanas se logre alcanzar una inmunidad de grupo con el 70% de la población vacunada, la ministra reiteró su llamamiento a la prudencia por parte de la población.
"Sabemos como nos contagiamos pero también sabemos como combatir al virus", aseguró la titular de Industria quien confía en que este verano no se establezca ningún tipo de restricción "a menos dentro de Europa".
"Tenemos que ir recuperando esa normalidad sabiendo el virus está con nosotros pero también tratándole con respeto como lo hacemos con otras enfermedades como puede ser la gripe que no hace que no nos movamos o que no salgamos", aseguró la ministra.
Confía por tanto en que pronto se alcance la inmunidad de grupo y se pueda dar tranquilidad a la población "para poder hablar de otras cosas como es la recuperación económica como es la modernización y el despliegue de todo el plan España Puede".
RECUPERAR LA MITAD DEL TURISMO.
Maroto mantiene la previsión de alcanzar los 40 millones de turistas al finalizar el año. Unas previsiones "muy prudentes" que se esperan conseguir y para lo que están trabajando "trasladando al mundo que somos un destino seguro".
En este punto recordó que España ha celebrado en los últimos meses ferias como Fitur o el Mobile World Congress que demuestran que "somos capaces de convivir con el virus" y que si se cumplen las medidas sanitarias "no tenemos porque asumir ningún tipo de riesgo".
Respecto a la fusión de Iberia y Air Europa que en estos momentos se encuentra bajo la lupa de Bruselas la ministra aseguró que "es el curso lógico". "Competencia tiene que aprobar esa fusión con las condiciones que considera para garantizar la libre competencia", explicó la ministra insistiendo en que "es un trámite normal, habitual" y confiando en que la decisión de competencia sea "algo bueno para España".