Economía/Turismo.- Los paquetes turísticos se encarecen un 1,6% en marzo impulsados por los viajes a destinos nacionales

Por

Europa Press | 12 abr, 2019

El inicio de la temporada primavera-verano se refleja en el incremento de las tarifas de los vuelos

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Los precios de los paquetes turísticos en España se encarecieron un 1,6% en febrero impulsados por las tarifas alojativas (hoteles, hostales y pensiones), que aumentaron un 5% el pasado mes, en relación al mes anterior, según los datos definitivos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Según se desprende de los datos, consultados por Europa Press, el mayor incremento de precios se registró en los viajes organizados a destinos nacionales donde los precios aumentaron un 4,6% en marzo frente al mes anterior. En el caso de los paquetes internacionales el aumento de precios ha sido menor del 0,3%.

Pese a ello, en lo que va de año los precios de los paquetes turísticos han sufrido un ajuste del 6,l% que en términos comparables se explica por el efecto calendario pues la Semana Santa el año pasado cayó en marzo.

Frente a las tarifas de alojamiento convencional, los precios en centros de vacaciones, campings, albergues juveniles y servicios de alojamiento similares se mantuvieron invariables. En lo que va de año, los precios hoteleros acumulan un incremento del 5,5%.

En su conjunto, los precios en la rúbrica referida al turismo y hostelería crecieron un 0,7% frente a la caída del 1,4% del mes de enero. Todas las comunidades aumentaron precios en esta rúbrica destacando los crecimientos del 1% o rozándolo registrados en La Rioja, Extremadura, Comunidad Valenciana y Cataluña.

En términos generales, el IPC subió un 0,4% en marzo en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,3%, su segundo repunte consecutivo tras el de febrero y su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre. Estadística explica que este incremento se debe al encarecimiento de las gasolinas y a la evolución del precio de la electricidad, que en marzo de 2018 descendió más de lo que lo ha hecho este año.

SE ENCARECEN LOS VUELOS.

Así, el inicio de la temporada primavera-verano se refleja en el incremento de las tarifas del transporte (+1,1%) por las gasolinas y el transporte aéreo; de los hoteles (+0,6%) por los servicios de alojamiento y la restauración, y del ocio y la cultura (+0,3%) por los paquetes turísticos.

Las tarifas de los vuelos nacionales subieron un 3,1% en marzo en relación al mes anterior, frente al repunte del 6,6% registrado en los vuelos internacionales. En tasa anual el efecto calendario y el hecho de que la Semana Santa cayera el pasado año en marzo provoca descensos acusados del 6,9% y del 7,7%, respectivamente. En lo que va de año, las tarifas suben un 1,7% en vuelos nacionales y un 2,2% en vuelos internacionales.

Últimas noticias