Economía/Turismo.- Los hoteleros rechazan incorporar viajes internacionales al Imserso por ser "más gravosos"
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Los hoteleros españoles rechazan el anuncio de creación de un Imserso internacional, una propuesta que consideran "injusta" para todas las empresas españolas que han sostenido el programa durante los últimos 30 años, al tiempo que alertan de que este tipo de viajes no supondrá ninguna rentabilidad para el país. Además, añaden que los costes de transporte y alojamientos serán "más gravosos" en el entorno europeo.
El sector hotelero español ha recibido con sorpresa el anuncio del Imserso de la incorporación de viajes al extranjero como parte de la oferta del Programa de Vacaciones de Mayores que se está trabajando para la temporada 2019-2020. En su configuración actual cuenta un millón de plazas y participan más de 300 hoteles de toda España.
Los hoteleros recuerdan que "el mantenimiento del empleo y la actividad en las zonas turísticas de España" es uno de los pilares fundamentales en los que se sostiene este programa de vacaciones y que si se rompe este equilibrio, incluyendo viajes que no revierten ninguna rentabilidad para el Estado español, "generarán un perjuicio".
En un comunicado, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) recuerda al Gobierno que los 69 millones de euros que el Ejecutivo invierte en este programa se convierten en más de 100 millones de recaudación por cuotas de seguridad social, impuestos y prestaciones por desempleo que se dejan de pagar.
"Esta recaudación se dejaría de ingresar si se favorecen los viajes al extranjero porque todos los beneficios se quedarían en el país receptor sin que ni los trabajadores españoles, ni la hacienda pública ni las empresas puedan recibir mejoras con este programa", alertan los hoteleros.
Desde la patronal hotelera, considera que los viajes al extranjero "sólo beneficiarán a colectivos de mayor poder adquisitivo, que no necesitan de ninguna subvención para visitar otros países de nuestro entorno".
Por todo ello, ven "casi insultante" que se plantee esta propuesta cuando los hoteleros están teniendo "pérdidas en este programa" y "realizando grandes esfuerzos" para sostenerlo en atención al conjunto de beneficios que genera.
"Si existe posibilidad de destinar un mayor presupuesto, exigimos que este se aplique a mejorar tanto la oferta de plazas como la retribución por cliente del sector hotelero español, porque precisamente, el presupuesto del programa sale de nuestros impuestos y cotizaciones", concluyen los hoteleros.