Economía/Turismo.- Los hoteleros aseguran que los PGE no equilibran las pérdidas que provoca el programa Imserso

Por

Europa Press | 18 ene, 2019

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) considera que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 no contienen mejoras económicas que permitan equilibrar las pérdidas que el programa de vacaciones para mayores, Programa de Turismo Social del Imserso, provoca a los hoteleros españoles.

Además se muestran muy preocupados por la evolución del proceso de adjudicación de este programa de vacaciones tras la dimisión de la directora general esta semana, lo que consideran que puede complicar aún más su aprobación.

Los hoteleros consideran que los Presupuestos presentados por el Ejecutivo no sólo "no suponen ningún incremento de presupuesto" para el programa y para esta mejora, sino que se recorta sobre el presupuesto de 2018, "lo que ha generado incredulidad en el sector antes los reiterados compromisos de mejora que se han venido exponiendo por los diferentes responsables".

Por ello el sector exige al Gobierno "su solidaridad expresa" y pide que los nuevos pliegos contemplen un escenario que, al menos, no les haga perder dinero.

"El pilar hotelero está siendo muy descuidado y menospreciado por nuestros gobernantes desde hace muchos años", lamentan los hoteleros quien reclaman una mejora del programa para atender a unos usuarios que cada día demandan más y mejores servicios y que "están dispuestos a pagar por ellos".

Este jueves la directora general del Imserso, Carmen Orte anunció su dimisión a través de su cuenta de Twitter, a falta de pocas semanas para que el pliego de condiciones pasara por la mesa del Consejo de Ministros para su publicación en el BOE, para centrarse en las elecciones de mayo.

INESPERADA SUSTITUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL.

En opinión de los hoteleros esta "inesperada sustitución", podría dar lugar a un retraso en la tramitación del expediente ya que la nueva persona que ocupe el cargo "puede querer tutelar desde el inicio este importante programa para cualquier gobierno".

Por todo ello, desde el sector hotelero se alerta que un retraso en la planificación y adjudicación "volvería a ser letal para el sector" si no se pudiera iniciar la comercialización de los paquetes a principios del mes de septiembre como está previsto.

Además de esta posibilidad de retraso en la adjudicación, el sector continúa muy preocupado por la estructura del pliego de condiciones y cómo se va a traducir en la mejora de la posición hotelera en la contratación de las próximas ediciones.

Los hoteleros lamentan que si el nuevo programa continúa con unos precios que apenas superan los 20 euros por persona por día por un alojamiento en pensión completa con todo tipo de servicios eso solo provocaría "ruina tras ruina" para el sector ya que este planteamiento es "completamente inasumible".

"Trabajar a pérdidas es un débil estímulo para la parte empresarial, por lo que cada vez serán menos los establecimientos que quieran participar y se degradará el servicio que se presta a los mayores usuarios", concluye la Confederación.

Últimas noticias