Economía/Turismo.- Los hoteleros alertan de "cierta lentitud" en las reservas de 2018 y la recuperación de competidores

Por

Europa Press | 14 nov, 2017

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los hoteleros españoles han alertado hoy de "cierta lentitud" en las reservas de 2018, tal y como han constatado durante la reciente WTM de Londres", si bien se muestran optimistas de cara a la temporada de invierno con perspectivas positivas en cuanto al aumento del precio medio y de la rentabilidad, en un año en el que se superarán los 80 millones de visitantes, aunque alertan de la recuperación de destinos como Grecia o Turquía.

"El nivel de reservas para el próximo verano no tiene este año el mismo volumen de reservas que hace un año, del entorno del 6% menos", ha señalado el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, quién ha matizado que este porcentaje supone todavía entre un 5% y un 10% de todas las ventas para el próximo verano.

En este sentido, Molas ha aclarado que pasadas las navidades, los presupuestos destinados a los viajes se recuperan y se producen "nuevas ventas". Las perspectivas del sector hotelero español para la temporada de invierno son pues "optimistas", según los datos obtenidos del Observatorio de la Industria Hotelera elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y PWC y presentado hoy en Madrid.

"Estamos finalizando un año turístico con resultados ciertamente positivos aunque nos preocupan dos aspectos: la crisis política derivada de la situación de Cataluña, así como la recuperación de varios países competidores que tras asistir a la World Travel Market (WTM) de Londres hemos comprobado que volverán a tener una fuerte presencia en los mercados", aseguró el presidente de la patronal hotelera en rueda de prensa.

En cuanto a la recuperación de otros destinos competidores como Turquía y Grecia, sobre todo entre el mercado británico, el aumento se ha producido "en base a precios", ha explicado Molas. También Egipto es un destino que se está recuperando, aunque "más lentamente", y en este caso, afectaría sobre todo a destinos como Canarias siendo en un competidor fuerte en invierno.

SE MANTIENE LA ESTANCIA MEDIA Y MEJORAN LOS PRECIOS.

En general, se espera que se mantenga la estancia media y que siga aumentando el número de viajeros extranjeros, sobre todo franceses, seguidos de ingleses nórdicos y alemanes. Únicamente Tenerife espera una disminución de la estancia media, tanto por parte de los turistas españoles como por parte de los extranjeros.

El índice OHE Hotelero, en base a una encuesta realizada a las 54 asociaciones pertenecientes a la Confederación, se sitúa en los 63,09 puntos para este invierno, lo que supone unas expectativas optimistas para los próximos cuatro meses. En pernoctaciones, el índice se sitúa en 60,28 puntos y se esperan superar los 78,7 millones de la temporada anterior.

Aproximadamente la mitad de los hoteleros encuestados espera un incremento de los ingresos junto con un mantenimiento de los costes, se traducirá en expectativas optimistas de rentabilidad. Así, el índice de rentabilidad se situaría así en 72,13 puntos, mostrando mejoría con respecto a la temporada anterior.

Un 30% de los encuestados espera que la oferta de plazas, aumente, mientras que un 65% espera que se mantenga igual que la próxima temporada. Las provincias en las que se espera un aumento de la oferta hotelera son Guipúzcoa, La Rioja, Madrid, Sevilla, Tenerife y Fuerteventura, frente a Menorca y Gerona con descensos previstos.

Los hoteleros españoles también se muestran optimistas respecto al precio medio, esperando un aumento del mismo en Gerona, Valencia, Alicante, Salamanca, Lanzarote, Málaga y Gran Canaria. El índice del precio medio se sitúa en 71,03 puntos, con expectativas de mejora respecto a la temporada pasada en la que se batieron récords.

CANARIAS, CAMINO DEL "MEJOR AÑO DE SU HISTORIA".

La patronal destaca especialmente el buen año que se registrará en Canarias que cerrará el año como el "mejor de su historia" con un aumento hasta los 16 millones de turistas, frente a los 15 millones del año anterior.

"Este aumento de Canarias va a suponer un aumento de cinco puntos en su ocupación, mejor ingreso por habitación disponible (RevPar), rentabilidad y un 7,5% más empleo en el año 2017", justificó Molas. También será un buen invierno en las ciudades de Madrid, Valencia, Granada, Sevilla, Córdoba y Málaga.

Respecto a la situación turística en Cataluña, la inestabilidad política ha provocado una caída de la ocupación del 7,5% en octubre en la ciudad de Barcelona respecto al mismo mes de 2016, con un descenso de la rentabilidad de entre un 13% y un 14%, en particular en los hoteles de mayor categoría basado en mercado asiático y norteamericano.

No obstante, Molas asegura que Barcelona es una "gran marca turística", una marca "muy potente" que juega en la 'Champion League' en el mapa turístico europeo internacional con una "gran capacidad de aguante".

Desde la patronal hotelera estiman que se alcanzarán los 80 millones de turistas, pero advierte de que no se trata de batir más récord en este sentido, sino en "rentabilidades, empleo, inversión, calidad y fidelización de clientes".

"En este contexto de recuperación económica y de recuperación de destinos competidores es cuando es imprescindible trabajar en la creación de una conciencia colectiva de lo que representa el turismo para el bienestar económico y social de España", afirmó Molas.

Por ello, los hoteleros han insistido en la necesidad de consensuar el modelo turístico, luchar por una legislación clara, al tiempo que seguir trabajando en los temas de estacionalidad y sostenibilidad.

Últimas noticias