Economía/Turismo.- La PAT pide que la mayoría simple se aplique también a pensiones no solo viviendas turísticas
Reclaman que la definición de VUT deje claro que es en suelo residencial y común en toda España
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT) ha pedido este miércoles que si sale adelante la propuesta del Gobierno de facilitar a las comunidades de vecinos por mayoría simple decidir sobre la ubicación de viviendas de uso turístico (VUT) en un edificio, se aplique a otros usos semejantes tales como las pensiones o incluso el alquiler residencial.
La PAT, que integra a las plataformas HomeAway, Niumba, Rentalia y Spain-Holiday.com y de la que no forma parte Airbnb, ha participado hoy en la segunda jornada el grupo de trabajo impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que ayer echó a andar.
"Queremos que se trate por igual y se equilibre, esta propuesta si sale adelante no tiene por qué perjudicar unos o condicionar a otros si estamos haciendo un uso semejante", ha afirmado la presidenta de la PAT, Almudena Ucha, en declaraciones a Europa Press.
Para Ucha si por mayoría simple los vecinos pueden decidir sobre las viviendas de uso turístico, debería ser así para otros usos semejantes no solo el vacacional, entre los que incluye las pensiones que puedan existir en un edificio o incluso el alquiler residencial, ya que un momento dado puede haber inquilinos que generen problemas con los vecinos".
En cualquier caso, ha afirmado que habrá que analizar "las posibles implicaciones o viabilidad" de este planteamiento desde un punto de vista jurídico, en tema "muy complejo" como es el de la regulación de las VUT.
Ucha, directora general de Rentalia, ha acudido este miércoles a la mesa de trabajo impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como invitada en calidad de presidenta de la PAT, en su segunda jornada en la que han intervenido también otras plataformas y agentes implicados.
Desde la PAT se han puesto sobre la mesa dos reinvidicaciones, que consideran fundamentales, para arrojar luz al "caos" existente entre las diferentes normativas autonómicas existentes --con distintos requisitos y limitaciones-- ante la necesidad de sentar unas bases comunes.
VIVIENDAS TURÍSTICAS, EN SUELO RESIDENCIAL.
La primera, que la definición de vivienda de uso turístico sobre la que se trabaja sea "común para todo el territorio español" y deje claro que se trata de aquella vivienda que se alquila con fines vacacionales pero que se ubica "en suelo de uso residencial".
En algunas normas locales, se entra en contradicción con al querer contemplan las VUT en suelo terciario, cuando debería ser residencial, ha defendido, para indicar que algunas normas urbanísticas que se están definiendo ahora tendrían que definirse de forma distinta.
Para la PAT es un aspecto "más que relevante" sobre el que deben colgar todos los matices, teniendo en cuenta que actualmente se está regulando sobre VUT a nivel local, desde el punto de vista urbanístico, por parte de los ayuntamientos, como ocurre en Madrid, donde las competencias son de la administración local.
Ucha ha recordado que este fenómeno en sus inicios pendía a nivel normativo de la Ley de Arrendamientos Urbanos a nivel estatal, norma que se modificó en 2013, y pasó a depender de las comunidades autónomas por tener transferidas las competencias turísticas y ahora, ante el auge de este modelo alojativo, y las necesidades de las ciudades existen normas urbanas a nivel local.
Desde la PAT se entiende que los ayuntamientos de las grandes ciudades y principales destinos turísticos como Madrid, Barcelona o Palma tienen "sus propias necesidades" para querer matizar por esta vía la normativa turística autonómica, aunque consideran que primero se requiere un mapa de la oferta real existente.
Por ello, su otra reivindicación que ya trasladaron a Turismo en su momento y que el propio Gobierno ha manifestado su intención de llevar a cabo es la creación de un registro estatal único de VUT, sin que ello interfiera en las competencias de las CC.AA. y sus propios registros, y en la inclusión de las peculiaridades específicas y matices de cada destino.
REGISTRO ÚNICO A NIVEL ESTATAL.
Ucha ha defendido la importancia de contar con una base de datos única en la que confluya "toda la oferta real y las diferentes tipologías". "Cada comunidad autónoma, y no todas, tiene su propio registro, y a las plataformas se nos exigen aportar una serie de referencias y datos cuando no existe ese registro único informatizado que permita avanzar en este aspecto", ha explicado.
En cuanto a la definición del alquiler de temporada, que recoge actualmente el marco estatal, reconoció que se solapa con el de uso vacacional que se caracteriza por usar canales turísticos como son las plataformas digitales, al tiempo que ha reconocido que en Europa las normas son más abiertas y no entran en el detalle.
"Nosotros tenemos usuarios que visitan nuestras plataformas para buscar alojamiento por trabajo o incluso razones médicas", ha reconocido Ucha, preguntada por una eventual necesidad de acotar también esta definición que es la que se aplica cuando no se especifica el uso vacacional en alquiles temporales.
No obstante, ha opinado que la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que quiere consensuar el Gobierno persigue eliminar el alquiler de corta duración.
Finalmente, Ucha ha calificado de "paso importante" la activación de este grupo de trabajo, que pone de manifiesto que "hay un problema que solucionar" y espera que se abran rondas de trabajo más allá de estas primeras exposiciones por parte de Industria, para avanzar y concretar detalles. En cualquier caso, la PAT valora de forma satisfactoria participar de la mesa puesto que ha agendado encuentros con administaciones autónomas que ya han mostrado su interés en colaborar con el sector.