Economía/Turismo.- La digitalización es clave para garantizar la competitividad y sostenibilidad del sector turístico

Por

Europa Press | 31 ene, 2023

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La digitalización se confirma como el elemento clave para garantizar la competitividad y sostenibilidad del sector turístico, según un informe elaborado por la sociedad estatal española dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas, Segittur, en colaboración con Minsait, una compañía de Indra, que han analizado cómo se puede avanzar hacia un modelo de turismo inteligente que garantice la resiliencia del sector.

La adopción de un modelo marco para modernizar los destinos, el desarrollo de estándares y normas y la implementación de plataformas tecnológicas que permitan la gestión integrada del turismo son algunas de las medidas que se contemplan para asegurar el papel del turismo como motor de desarrollo y crecimiento económico.

Un enfoque basado en la inteligencia, el uso de los datos y la integración de las partes permitirá consolidar una visión del turismo donde tecnologías como el denominado 'Internet de las cosas', la realidad virtual o la ciberseguridad facilitarán destinos más conectados con las necesidades y demandas de los visitantes actuales.

El informe aborda las claves para desarrollar el sector turístico en condiciones de sostenibilidad y eficiencia, y alcanzar la rentabilidad tras un periodo generalizado de crisis en la industria, por cuestiones como la pandemia del Covid o la inestabilidad del mercado.

El documento, que supone un punto de partida para la nueva concepción del Turismo, se ha realizado en el seno de 'Unidos por las Ciudades Inteligentes y Sostenibles (U4SSC)', iniciativa mundial de las Naciones Unidas creada para guiar a las ciudades y comunidades en su camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con foco clave en la digitalización, el Informe 'Turismo Inteligente' muestra cómo una planificación y gestión integrada del turismo permitirá avanzar hacia un modelo capaz de garantizar la resiliencia del sector en cualquier escenario, así como su competitividad y sostenibilidad.

NUEVO MODELO DE TURISMO INTELIGENTE.

Durante la presentación del Informe, los responsables del mismo pusieron especial valor en la importancia de adoptar un modelo marco de Destino Turístico Inteligente que actúe sobre cinco ejes de desarrollo: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

Este ambicioso modelo debe acompañarse del desarrollo de estándares y normas que permitan poner en valor sus recursos y potenciar las características de los destinos. La Asociación Española de Normalización, UNE, es la entidad encargada del desarrollo de normas en nuestro país.

El informe también aboga por la implementación de plataformas de Destinos Turísticos Inteligentes "que incluyan todas las dimensiones del destino para dar respuesta a los retos de estos de una forma integrada".

Entre sus capacidades, integrarían una gestión unificada a través de un sistema basado en datos que haga uso de modelos de inteligencia para extraer la información de forma lo más cualitativa posible. Las plataformas además deberían incentivar el desarrollo de un ecosistema de innovación abierto, de manera que estén abierta a evolucionar con nuevas soluciones y propuestas.

Junto a ellas, tecnologías como el Internet de las cosas, la realidad virtual, la ciberseguridad o la multicanalidad serán imprescindibles para lograr destinos conectados con las necesidades y demandas de los visitantes actuales, "turistas cada vez más digitales que demandan una oferta nueva, personalizada y proactiva, operada bajo el concepto de sostenibilidad como eje central, y que llega al usuario final de forma sencilla y directa".

EXPERIENCIAS QUE YA FUNCIONAN

Según el informe, compartir la información entre todos los agentes de la cadena de valor "ofrece a los usuarios experiencias más atractivas y mejora la gestión de los entornos turísticos para aumentar la seguridad y rentabilidad, al tiempo que impulsa las economías locales".

Algunos ejemplos son el caso de la ciudad de Cáceres que con el proyecto 'Cáceres Patrimonio Inteligente', monitoriza monumentos con tecnologías punteras para mejorar su mantenimiento y reducir costes.

'Las Palmas Inteligencia Azul' es otra referencia de Minsait, esta vez en Las Palmas de Gran Canaria, que está alcanzando importantes eficiencias en la gestión sostenible de los servicios urbanos, con reducciones del 15% en los costes de operación de zonas verdes y jardines, entre otros. Esta iniciativa mejora la calidad de los servicios al ciudadano y el medio ambiente, con especial atención a la gestión inteligente de las playas, uno de los principales pilares de la actividad turística.

En otros países como Italia, Minsait es el socio clave en la digitalización de los Museos Vaticanos, cuyo fin es integrar los servicios para mejorar la protección de las obras y la seguridad de sus visitantes.

También en ese país, la compañía ha desarrollado los portales, aplicaciones y sistemas web de la Región de Apulia y el portal cultural de la Región de Campania que facilitan el acceso a diferentes activos y servicios del ecosistema digital de ambos territorios.

Últimas noticias