Economía/Turismo.- La crisis energética, el mayor reto actual para los hoteleros europeos, según Statista
Sin embargo, se muestran optimistas de cara al futuro pero con cautela
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Los hoteleros europeos ven actualmente la crisis energética como el mayor reto ya que una abrumadora mayoría (89%) citó los costes energéticos como uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan, según un informe de Statista, en colaboración con Booking.com, realizado este otoño y que abarcó a 23 países.
Además, los hoteleros también les preocupa la situación económica general (56%), así como los costes de personal (55%). En España, las políticas gubernamentales también son motivo de preocupación, y es que el 68% de los encuestados españoles considera que estas políticas son importantes en cierta medida, pero se espera que sus repercusiones serán más bien negativas.
Sin embargo, el informe resalta que las cadenas se muestran sistemáticamente mejor que los hoteles independientes y tienen una perspectiva financiera más optimista en una amplia gama de indicadores, ya sea el precio de las habitaciones, la ocupación, el acceso al capital o los planes de inversión.
Por otro lado, los hoteleros no ven en la digitalización un obstáculo, porque la mayoría (59%) de los encuestados considera que su preparación para la transformación digital es buena o muy buena, mientras que sólo el 12% está insatisfecho con sus esfuerzos de digitalización.
El marketing en las redes sociales aparece como el mayor reto en el proceso de transformación digital, mientras que la creación y el mantenimiento de los sitios web de los alojamientos también se consideran cuestiones importantes para el 27% de los encuestados.
En cuanto a la sostenibilidad, los hoteleros europeos se muestran más prudentes. Sólo dos de cada cinco encuestados se consideran bien preparados para los retos de la sostenibilidad y la descarbonización.
El 45% de los hoteles con 250 o más empleados se consideran preparados o muy preparados para afrontar los retos relacionados con la sostenibilidad, mientras que sólo el 35% de los hoteles con menos de nueve empleados opinan lo mismo.