Economía/Turismo.- La actividad turística debería recobrar fuerza a partir del segundo trimestre de 2023, según Cesae
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La actividad turística en España debería recobrar fuerza, junto con la economía, a partir del segundo trimestre de 2023, según los expertos de Cesae Business & Tourism School que destacan como palancas de crecimiento la estabilización del mercado británico y alemán, la recuperación del mercado no europeo (China y Estados Unidos), así como la depreciación del euro que fomentará el turismo de cercanía.
El sector turístico español aún tiene margen de crecimiento en 2023, según la escuela de negocio Cesae, que asegura que el sector, que aporta un 13% al PIB nacional, logrará tener un desarrollo más estable después de un 2020, 2021 y 2022 "convulso".
El pasado año fue el de la recuperación para el turismo nacional, logrando alcanzar cifras similares o superiores a las registradas en 2019. Eso, unido a que la recesión económica parece descartada por la mayoría de los analistas, invita a ser más optimistas con el desarrollo del sector durante este año 2023.
Según cifras de Caixabank Research, en 2023 se superará en dos puntos el PIB turístico previo a la pandemia, lo que supondría superar los 158.000 millones de euros.
Desde Cesae Business & Tourism School sostienen que esto será posible gracias la recuperación del turismo británico y alemán. Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas a España, mientras que Alemania es el segundo.
A pesar de las preocupaciones relacionadas con la inflación, británicos y alemanes se mantendrán fieles a sus destinos preferidos: Islas Baleares y Canarias. A estos se sumarán la llegada de turistas de otros mercados cercanos como Italia, Irlanda, Francia y Portugal, que ya están en niveles prepandémicos, y el turismo no europeo, unos visitantes que son los que más potencial de crecimiento ofrecen para algunos destinos turísticos reforzados, además, por la depreciación del euro.
En este sentido, parece existir una normalización del interés por viajar a España desde el mercado estadounidense y japonés, que hasta el segundo semestre de 2022 ha permanecido 'parado'.
"Estados Unidos, Japón, Corea o Canadá pueden aportar ese plus al crecimiento del sector este año, sin descartar la sorpresa que puede ser que el mercado chino vuelva a recuperarse en 2023", mantienen desde la escuela de negocios y turismo.
Según Cesae Business & Tourism School, todos estos factores nos invitan a ser optimistas. "La actividad turística debería recobrar fuerza, junto con la economía, a partir del segundo trimestre de 2023. Sin embargo, siempre debemos ser prudentes y es que desde el estallido de la pandemia planificar a dos meses parece ser demasiado", argumentan desde la organización.