Economía/Turismo.- Exceltur reclama al Gobierno "inversiones reales" para mantener la capacidad locomotora del sector
El 'lobby' turístico califica de "ridículos" los presupuestos de la Administración turística del Estado
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) asegura que el turismo merece por parte del Gobierno una atención preferente "para mantener viva esa capacidad locomotora" y para ello reclama favorecer al sector, primera industria del país, con "una mayor inversión pública" que redunde en una mejora del posicionamiento competitivo ante la apertura de nuevas oportunidades ante la coyuntura actual.
"Ello exige abordar otras políticas, estímulos, y modelos de gestión público-privados, que faciliten nuevas inversiones para una mejor reconfiguración de la oferta turística y distintas estrategias de marketing y distribución, para su reposicionamiento en los segmentos de mayor interés", ha afirmado este jueves el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.
Durante la presentación de las perspectivas para el cierre del año, el 'lobby' turístico, ,que aglutina a una treintena de las principales empresas del sector en España, reclamó al Gobierno que el turismo tenga la "máxima prioridad" y así se refleje en los Presupuestos con "políticas y dotaciones propias" para impulsar el efecto multiplicador de la actividad del sector turístico.
En su opinión, los presupuestos de la administración turística del Estado "no son exiguos, sino ridículos" por lo que alertó que difícilmente podrá el turismo ejercer de locomotora en un escenario de cambio con una competencia creciente sino se dota a la Secretaria de Estado de Turismo y de Turespaña de "unos presupuestos adecuados". Como ejemplo indicó que el presupuesto de toda la Administración turística del Estado es apenas la mitad del que tiene la Junta de Andalucía.
No obstante, Exceltur comparte el diagnóstico "bastante realista" realizado por el Gobierno en el que ha asimilado que el crecimiento del volumen y alentar políticas de récords como medida de éxito "no es sostenible". "Confiamos en que esa visión realista tome más cuerpo y que se tomen cuanto antes medidas concretas de apoyo al sector", ha afirmado.
PROGRAMAS ESPECÍFICOS Y EVITAR TASAS DISUASORIAS.
Desde Exceltur se reclama mayor inversión pública en ámbitos prioritarios con programas específicos y decididos de reconversión de destinos turísticos pioneros, además de inversiones para asegurar la intermodalidad real entre medios de transporte en lugares clave como el aeropuerto de Madrid Barajas.
También ha pedido que se eviten o minimicen impuestos, tasas y/o gravámenes disuasorios, para poder impulsar nuevos ciclos de actividad turística "más sostenibles y socioeconómicamente más rentables"; asegurar en términos laborales las mejores condiciones para "impulsar el mejor empleo" turístico que afecta a 1,3 millones de personas, así como promover nuevas políticas de vivienda para una mejor convivencia del turismo con los residentes en los destinos.
"Nos encontramos ante un proceso de consolidación y de transformación competitiva del sector turístico español. Se abren múltiples oportunidades nuevas como el turismo de interior o urbano donde el recorrido de mejora es evidente. Además se abren muchos retos como mejorar la capacidad competitiva en destinos más tradicionales y maduros", ha defendido.