Economía/Turismo.- Cae la facturación de las viviendas turísticas en Barcelona en 2018, pero se recupera en 2019

Por

Europa Press | 31 ene, 2019

Apartur aplaude la gestión del Ayuntamiento para cerrar los pisos turísticos ilegales

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

La facturación de viviendas de uso turístico legal de Barcelona ha caído en un 2,9% durante el año 2018 después de que una bajada de los precios de un 4,6%, a pesar de que la tasa de ocupación ha crecido del 76,1% al 77,95%, aunque los datos han mejorado a principios de 2019.

En una rueda de prensa este jueves, el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), Enrique Alcántara, ha destacado que la facturación podría haber sido mucho peor si el Ayuntamiento no hubiera puesto fin a los apartamentos ilegales: "Se ha pasado de más de 5.000 mil pisos a 100 en estos últimos años. Es necesario felicitar al Ayuntamiento".

"2018 ha sido un año muy difícil para el turismo. Tuvimos un atentado, problemas políticos y de aeropuerto, y turismofobia", ha explicado Alcántara, que ha apuntado que la bajada de precios fue para compensar la perdida puntual de demanda turística.

Según Alcántara, el primer trimestre de 2018 fue horroroso, en sus palabras, y esperaban que la situación se recuperara en verano, pero no ha sido así: "También ha coincidido con la recuperación de las destinaciones del norte de África", aunque sí han notado un cambio en el último trimestre del 2018, que apuntan como una buena recuperación que se está prolongando en el comienzo de 2019.

"Tenemos la sensación que de cara al 2019 la demanda vuelve a ser fuerte", ha explicado Alcántara, que ha destacado que también están pendientes de incertidumbres como el Brexit, por su impacto sobre la ciudad, dado que el turismo británico, ha apuntado, representa un 12% de los turistas que vienen a Barcelona.

LA TASA TURÍSTICA

El presidente de Apartur ha hecho una buena valoración del trabajo del ente municipal Turisme de Barcelona, pero ha asegurado que intentarán tener voz y voto dentro de ella, dado que los pisos turísticos legales representan "un tercio de las camas turísticas de la ciudad de Barcelona".

Asimismo, Apartur cree que es necesario abrir el debate sobre quien decide la tasa turística, puesto que ahora solo lo hace el Ayuntamiento, y según Alcántara debería hacerlo una mesa con agentes privados, "que somos los que estamos más cerca de la actividad".

Desde la asociación tienen ideas para proponer que la tasa turística revierta directamente sobre los vecinos que viven en pisos turísticos: "Podemos bonificar el IBI de los vecinos que conviven con el turismo, o hacer reparaciones sobre sus edificios".

También Alcántara considera que se tiene que revisar la tasa para que sea más proporcional: "Las viviendas de uso turístico están pagando el doble de tasa turística que un hotel de cuatro estrellas y la misma que un hotel de cinco".

ABANDONO DE VTC

Preguntado sobre la repercusión del abandono de los VTC de la ciudad, la asociación ha asegurado que el servicio de transporte del aeropuerto a Barcelona en estos momentos está bien servido: "El turista que llega al aeropuerto de Barcelona también tiene taxis a su disposición, que están organizados".

Otro reto que ha puesto sobre la mesa Apartur es el de regular las más de 9.000 habitaciones que hay en Barcelona que se alquilan a turistas: "No tiene porque ser un problema, en absoluto pedimos la prohibición, pero se tienen que regular".

Últimas noticias