Economía/Transportes.- Rajoy anuncia una inversión de 70 millones en el aeropuerto de Alicante hasta 2021
MADRID/ALICANTE, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado hoy que se destinará una inversión de 70 millones de euros hasta 2021 a mejoras en el Aeropuerto de Alicante-Elche, infraestructura que celebra 50 años, y quinto aeropuerto de la red de Aena por volumen de tráfico, por lo que se mejorará su conectividad.
"La importancia estratégica de l'Altet es clara. Para el período 2017-2021, la inversión total prevista es de 70 millones de euros, y en abril está prevista la finalización de las actuaciones de la plataforma del nuevo área terminal", ha afirmado en el acto de conmemoración del 50º aniversario del Aeropuerto de Alicante-Eche, El Altet.
El presidente del Gobierno ha subrayado que el aeropuerto de Alicante es "uno de los que más utilizan las personas que visitan España", ya que de los 13,7 millones de personas que pasaron por este aeródromo en 2017, el 90% fueron viajeros internacionales.
En este sentido, ha recordado que el aeropuerto de Alicante-Elche ha pasado en 50 años de 7.900 operaciones en 1968 a "superar las 98.000 el año pasado y a ser reconocido como el mejor aeropuerto de Europa en su categoría". En 2017, l'Altet recibió 13,7 millones de pasajeros en enlaces con España (14 rutas); Europa (107), y África (2).
85 MILLONES PARA CONECTARLO AL TREN.
Rajoy ha explicado que, en el marco del Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, se ejecutará una nueva conexión del aeropuerto de Alicante como una primera fase de la Variante de Torrellano, que lo conectará con núcleos de población como Alicante, Elche, Orihuela o Murcia, con una inversión prevista de 85 millones.
Además, sobre sus accesos por carretera, Rajoy ha expuesto que la N338 suporta diariamente 30.000 vehículos y "por eso en julio, autorizamos las obras de duplicación del tramo de 4,8 km y esperamos que su adjudicación definitiva se haga en primavera, con una inversión de 30 millones de euros".
También ha hablado de completar la ronda sur de Elche y la duplicación de la variante de Torrevieja para resolver "sus problemas de congestión en verano".
En el aeropuerto de Alicante-Elche, donde ha asistido a la celebración de su 50 aniversario, el presidente del Gobierno ha destacado la "próxima finalización" del tramo entre Monforte del Cid (Alicante) y Murcia, que reducirá a 40 minutos el trayecto Alicante-Murcia.
Finalmente, Rajoy ha asegurado que para su gobierno el Corredor Mediterráneo es "vital" porque es un "proyecto de Estado". Así, ha evidenciado que es la acción inversora "más importante" que se está ejecutando y "servirá de inmejorable nexo de unión de los nodos logísticos y centros de producción".